El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de una resolución, declaró de necesidad y utilidad pública la ejecución del Proyecto de Inversión “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas e Ilo - Moquegua". que permite la ampliación de frontera agrícola en dicha región.

Dicho proyecto que está en fase de ejecución, y que pertenece a la unidad ejecutora Proyecto Especial Regional Pasto Grande, proyecta un monto de inversión actualizado de 267 millones 502 mil 991 soles.

Para el Ministerio de Agricultura, la resolución declarativa está justificada en tanto la ejecución del mencionado Proyecto de Inversión permitirá incrementar el PBI agrícola regional, así como la incorporación a la actividad agrícola de 3.500 hectáreas de tierras que actualmente son eriazas, generando empleo de manera permanente a 10 mil 500 personas aproximadamente y promoviendo el desarrollo agroindustrial con cultivos para la exportación.

La resolución firmada por la ministra Fabiola Muñoz, recuerda que uno de los objetivos de dicha cartera ministerial es "Promover la ampliación de las tierras dedicadas a la agricultura, fomentando el desarrollo de los proyectos de irrigación y otros mecanismos de aprovechamiento de las tierras con aptitud agraria en coordinación con los sectores e instituciones que corresponda”.