El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, fue consultado sobre cómo afecta a la ganadería la situación de los citados frigoríficos. Chorti sufrió un incendio en su planta en el Chaco y Concepción, que fue objeto de sanciones y suspensiones, registró una merma sustancial en su operación. “Veo catastrófico. Esto perjudica enormemente a la ganadería”, respondió a este diario.

Cree que frigorífico Concepción trabaja en la actualidad entre el 20% y el 30% de su capacidad. Recordó que anteriormente faenaba 1.700 animales por día, con un promedio de 44.000 animales al mes y ahora faena entre 8.000 y 10.000 cabezas al mes. “Hay que ver qué hacer”, apuntó. Frigorífico Chorti, según dijo, faenaba 600 cabezas por día. Otros informes indican que estaban llegando a 1.100 cabezas cuando ocurrió el incendio.

Preguntado sobre cómo perjudica a la ganadería la situación de los dos frigoríficos, Villasanti indició que con esto hay menos compradores de ganado. “Cuanto menos compradores hay, más nos perjudica”, recalcó.

“Hay que tener en cuenta que hay 152.000 vendedores (de ganado) y había cinco (frigoríficos) compradores. Entonces la oferta y la demanda se distorsionan mucho, es imposible que haya oferta y demanda con cinco compradores y 152.000 vendedores. Y ahora prácticamente salieron de la puja dos (frigoríficos); Chorti por el incendio, que fue una desgracia, y por suerte no hubo víctimas humanas, y Concepción, que faena al 20% de su capacidad”, puntualizó.

El sector ganadero espera que los frigoríficos trabajen a su plenitud y que se instalen más plantas en nuestro país, ya que está aumentando de nuevo el hato ganadero.

Sostuvo que en la actualidad el frigorífico Minerva es dueño del 43% o 45% del mercado; frigorífico Concepción era el dueño del 25% del mercado. Es decir, entre Minerva y Concepción se repartían el 70% del mercado; el 30% del mercado ocupan frigoríficos de los menonitas y frigorífico Guaraní. “Antes así era el tema ahora estamos mal, sale uno de competencia por incendio y otro con faenamiento del 20%, evidentemente hay menos compradores”, recalcó el titular de la ARP.

Plantas con multas y suspensiones

El año pasado, cuatro frigoríficos se involucraron en el ingreso ilegal de carne bovina del Brasil. Los mismos fueron multados y suspendidos. Frigorífico Guaraní pagó la multa de G. 379.603.073; All Food SRL fue multado en G. 988.144.957; Frigorífico Norte, G. 3.864.077.630 y pidió fraccionar en 10 cuotas; Frigorífico Concepción, el más comprometido, fue multado con la suma de G. 16.517.089, también solicitó fraccionar en 10 cuotas. Este frigorífico, además, sufrió suspensión de exportación de parte de algunos mercados internacionales.