En la reciente publicación del informe de Estimaciones de Oferta y Demanda, el USDA ha elevado las proyecciones sobre stocks finales globales de maíz para la campaña 2018/2019. Además ha estimado una producción superior de granos en América del Sur.

Para nuestro país, el USDA calcula ahora que la cosecha de maíz llegará a 47 millones de toneladas. Es decir, un millón más que en el informe previo.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas creen que el volumen se aproximará a 48 o quizás 49 millones.

De esta forma, las exportaciones argentinas de maíz podrían alcanzar un nivel de 32 millones de toneladas.

Por otra parte, el USDA para EE.UU. aumentó la proyección de maíz a 96 millones de toneladas. Se trata de 1,5 millón más que lo estimado antes.

En EE.UU. las siembras irán avanzando de sur a norte. La cuestión climática es la clave del momento. Las lluvias han complejizado las tareas.

Como el organismo calcula un aumento en los stocks no sólo de EE.UU. sino también de otros países, el nivel de stocks finales alcanzaría a 314 millones. Quiere decir que habría 5,5 millones más que lo estimado en el anterior informe.

Con este cuadro, lógicamente, los precios internacionales reaccionaron inmediatamente a la baja.

Para los próximos meses, la esperanza de alzas en los precios se concentra en el factor climático en EE.UU. Puede colaborar también la situación de los fondos que están vendidos.

Ahora bien… ¿cómo va el mercado de la soja?

¡Gran sorpresa! Contra lo esperado, y en lugar de una baja, el USDA ha estimado la producción brasileña en 500 mil toneladas por encima de lo calculado en el informe previo. Ahora habla de una producción de 117 millones de toneladas.

¿La razón del aumento? El clima. Beneficiado por el clima favorable en Rio Grande do Sul, lógicamente, la estimación se ha incrementado. Además cerca del 90% de la superficie ya se ha cosechado, muy por arriba del promedio de las últimas campañas.

Las noticias sobre grandes existencias no terminan acá. Las de EE.UU. llegan a más de 24 millones de toneladas. Se trata dl mayor de la historia estadounidense. La guerra comercial con China deja sus secuelas…

¿Y nuestro país? Aunque se aguardaba una suba, la estimación se mantiene sin modificación; es decir en 55 millones de toneladas. Sin embargo, el organismo calculó una reducción en los stocks finales de 1,5 millones de toneladas.

Para la Argentina, la estimación de producción se mantuvo sin cambios respecto al informe de marzo en 55 Mt, mientras que el mercado esperaba un incremento de 400 mil toneladas que no se cumplió.

Además, se redujeron los stocks finales en 1,5 millones de toneladas.

Los analistas, incluyendo la BCR, estiman una producción próxima a 56 millones de toneladas. Y es posible que llegue a 57 millones. ¡Producción récord!

El clima hasta el día de hoy viene acompañando el operativo de trilla. Cerca del 35% del área estaría ya levantada.

Con este cuadro… ¿qué posibilidades hay para una mejora de precios?

Respecto al precio internacional, las mejoras podrían venir de una eventual complicación en las siembras de EE.UU.

Las intensas lluvias que siguen afectando los campos en EE.UU. sobre todo en Nebraska, Iowa e Illinois ya están provocando demoras en las siembras de maíz. ¿Parte podría ir a soja? Sí. Pero la esperanza está en que el problema se prolongue y afecte a la siembra de soja.

La situación en EE.UU. ha encendido luces de alarma. Veremos cómo sigue el clima en junio, julio y agosto.

Otro trampolín podrían ser los fondos de inversión. Ellos se encuentras claramente vendidos en contratos de soja Chicago. Es posible que frente a precios que consideren convenientes, en algún momento, cambien de posición.

Pero la verdad es que no se aprecian demasiados elementos para contrarrestar la gran oferta para los próximos tres o cuatro meses.

Pero ¿quién tiene la última palabra? Nadie. Hay que seguir de cerca los acontecimientos.