Esto tiene un lado positivo que ha permitido dar continuidad a la cosecha, pero a la vez los perfiles comienzan a notar la necesidad del cambio si se pretende encarar la fina en fecha, sobre todos en los núcleos trigueros que comienzan la implantación en la segunda quincena de mayo. Esta semana parece comenzar a dar respuesta a esta necesidad de recargas. Las mismas pueden complicar a zonas que no se recuperaron de los anegamientos en el norte de SF y áreas del sudoeste de Chaco.

La semana estará caracterizada por presentar un gran contraste de lluvias según el sector y según el momento de la semana. Habrá varios períodos de lluvias y tormentas de variada intensidad en una importante porción del centro y norte del país.

El resto del día, se espera el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en la franja central y norte del territorio nacional. Las precipitaciones previstas comenzaron siendo puntuales, pero se irán generalizando a medida que avance la jornada, con algunos eventos de moderada a fuerte intensidad. Las zonas que podrían presentar las lluvias más significativas serían las del centro y norte, con los desarrollos más importantes sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe, este de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En esa región se registrarían algunos eventos destacados, primero a nivel puntual, pero luego se irán generalizando.

El martes, las condiciones se estabilizarán de manera temporaria, quedando sólo un pequeño remanente de lluvias sobre la porción norte del país, abarcando especialmente a Salta, Jujuy, Tucumán, norte de Santiago del Estero y parte de Formosa, pero con fenómenos que perderán fuerza a medida que transcurra la jornada. El resto del país se presentará estable, con escasa nubosidad y un fortalecimiento de la circulación del viento del sector norte, lo que facilitará el incremento de las marcas térmicas, especialmente sobre el oeste de la zona pampeana y la región cuyana.

El miércoles, volverá a aproximarse un nuevo sistema frontal frío, que comenzará a provocar el desarrollo de algunas precipitaciones hacia el final de la jornada. El sistema avanzará desde la región patagónica hacia el norte, por lo que se observarán dos focos de precipitaciones, uno de ellos, abarcando el extremo sur del país, producto del ingreso del aire muy frío. Y el otro, sobre la franja central, desde el sur de Buenos Aires hacia el noroeste, extendiéndose hasta la provincia de Córdoba. Cabe destacar que la franja central del país recién comenzaría a tener precipitaciones hacia el final del día.

El jueves, el sistema frontal frío irá ganando intensidad, provocando precipitaciones de moderadas a fuertes, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Córdoba. Las mismas irán ganando fuerza a medida que transcurra la jornada, desplazándose paulatinamente de sur a noreste, por lo que no se descartan algunos fenómenos intensos especialmente sobre el centro de Córdoba y centro de Santa Fe. El resto del norte del país todavía mantendría condiciones de tiempo estable, sin precipitaciones, pero con un importante incremento de la cobertura nubosa.

El viernes, el sistema frontal frío ya se ubicaría sobre el norte de la región pampeana y zona central del Litoral, provocando tormentas de moderada a fuerte intensidad, con los núcleos más destacados sobre Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, con acumulados que podrían ser muy importantes. Cabe destacar que sobre toda la zona central del país se prevén precipitaciones, aunque las mismas serían de menor intensidad. En tanto, sobre el sur del país, continuará el desarrollo de algunas lluvias e incluso nevadas, aunque de manera aislada e intermitente.

Durante el fin de semana, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas de fuerte intensidad en una importante porción del noreste argentino. Las zonas más afectadas serían el norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, con tormentas que podrían ser muy importantes. Cabe destacar que sobre la región pampeana y parte de la región cuyana seguirán las precipitaciones, aunque las mismas irán perdiendo fuerza a medida que transcurra el sábado. En tanto, el domingo, se prevé que las condiciones se presenten estables, con el ingreso de un centro de alta presión, posterior al pasaje del frente frío.