Se llevó a cabo una nueva edición de EscuelAgro encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo y el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, en el Centro de Formación Rural de la Fundación Marzano, en Saladillo.

Con el fin de fortalecer el desarrollo local a través de la articulación de la escuela con el mundo productivo y motivar a los alumnos a continuar su formación profesional a partir del acercamiento a universidades, se organizaron de 21 talleres con poco más de 40 oradores. Participaron representantes del sector público - privado, además organismos tales como INTA, Senasa, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y los grupos CREA, donde directivos, docentes y alumnos de las escuelas agrarias participaron con el fin de articular actividades mediante la elaboración participativa de un futuro plan de trabajo.

"Nuestro compromiso es trabajar en políticas públicas que fomenten el arraigo rural y las escuelas rurales son el eslabón fundamental para acercar el futuro a nuestra ruralidad. Por eso, desde la Secretaría entendemos que debemos cuidar y fomentar este espacio de encuentro creado por Escuelagro, donde promovemos el acercamiento del mundo educativo con el mundo agroindustrial para intercambiar experiencias, conceptos, compartir ideas y abriendo espacios para los jóvenes y las empresas favoreciendo el crecimiento en cada lugar", sostuvo Santiago Hardie.

Asimismo, en ese marco se inauguró un tambo ovino para la capacitación de jóvenes y financiamiento de nuevos desarrollos en las instalaciones del Centro de Formación Rural. El proyecto del tambo fue ganador de un reconocimiento del Programa Agroemprende de la Secretaría de Agroindustria en 2017.

Escuelagro es el programa de Agroindustria que fortalece el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica, al promover la innovación y el desarrollo local, mediante acciones participativas de formación, capacitación e integración de redes de actores e instituciones, enfocado en las necesidades de la población rural de manera integral.

Participaron, además, la diputada nacional Alejandra Losdén; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Steinberg; el director de la Dirección de Innovación Tecnológica para los Pequeños Productores, Lucas Amadeo; la directora provincial de Educación Técnica Profesional, Lucía Galarreta; la directora de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires, Luciana Galassi; la inspectora jefa regional, Cecilia Bustamante; el presidente de la Fundación Marzano, Enrique Smith Estrada; el secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Saladillo, Ignacio Bustingorri, y el intendente de Saladillo, José Luis Salomón.