Fedeagro alertó que para este año se podría perder la producción agrícola, que arrancará con el ciclo de invierno el próximo primero de mayo, por la falta de distribución de insumos por parte de Agropatria y Pequiven.

“Alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada en 2018, año en el cual igualamos la producción de diversos cultivos obtenida hace 40 años”, indicó Fedeagro en un comunicado.

Indican en el documento que los inventarios de insumos existentes en las empresas antes mencionadas cubren alrededor de 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales, mientras que las empresas privadas que fabrican y distribuyen insumos y medicina veterinaria, están absolutamente disminuidas y operan a su mínima expresión.

La federación dijo que entre los cultivos que se encuentran en riesgo están los rubros de ciclo corto, como los cereales y los cultivos de caña de azúcar, frutales, café y cacao, entre otros.

“Luce imposible que un proceso que comprende importantes volúmenes de importaciones, fabricación y distribución de insumos, normalmente implementado en 6 meses, se realice en menos de 20 días”, advirtió Fedeagro.