Negocio ‘redondo’. En el marco de la Expoforest, los 43 operadores forestales -productores y comerciantes de madera, industrias de pisos, puertas, muebles, aserradores, maquinaria y productos no maderables- que participaron en la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Forestal concretaron intenciones de negocio por valor de $us 12,6 millones. El evento fue organizado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y tuvo lugar en el salón Guarayos de la Fexpocruz.

Las empresas que formalizaron interés de compra por la producción forestal del país corresponden a Chile, Argentina, Cuba, Vietnam, Perú, Colombia y China. A decir del presidente de la CFB, Diego Justiniano, se realizaron 402 citas. Subrayó que la mayor demanda de productos forestales -madera aserrada, pisos y láminas- fue hecha por empresarios de Vietnam, China y Cuba. De los $us 12,6 millones negociados, estos tres países concentran $us 8 millones.

Expresado en porcentaje, según Justiniano, productos concentró un 61% de la torta; alianzas comerciales, un 27%; servicios, un 7%; y cierra maquinaria y equipos, con un 5%.

Según Justiniano, desde 2018 el sector forestal ha dado señales de repunte. Alcanzó un crecimiento del 17%. Las exportaciones también escalaron. Pasaron de $us 50 a 58,5 millones.