MÉRIDA, Yucatán. POR ESTO! publicó en la edición del 14 de marzo que se preveía que a finales de ese mes quedarían firmados esos documentos, pero aún no están listos.

El convenio de concurrencia de recursos es por 208.7 millones de pesos, que aporta la Sader del Gobierno Federal y la Seder del gobierno estatal, de los cuales hasta el 14 de marzo para ventanillas de proyectos productivos se calculaban 64 millones, de los que 51.2 millones son de aportación federal y 12.8, estatal.

La bolsa para desarrollo rural se prevé que sea de 36 millones, de los que 28.2 son federales y el resto estatales.

Para Sanidad e Inocuidad son 56.6 millones, de los que 45.3 millones son federales y el resto estatales.

Y para el seguro para atención a siniestros son 51.5 millones, de los que 45.3 son federales y 6.1 estatales.

A las oficinas centrales

De acuerdo con Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural en Yucatán (Seder), los convenios de concurrencia se terminaron de firmar esta semana por parte del gobierno estatal y se enviaron a las oficinas centrales de la Sader para que los firmen y puedan canalizarse los recursos y tener una fecha para abrir ventanillas.

La falta de los convenios ha afectado también a los Comités de Sanidad Pecuaria, Vegetal y Acuícola del Estado, ya que hasta la fecha no han recibido el recurso federal de la Sader ni tampoco en el rubro de las coberturas agropecuarias.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempló en el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) recursos en concurrencia con los Estados para el sector pesquero y agropecuario, así como para Sanidades en cada Entidad y la cobertura de seguros.

Para canalizar los recursos se firman convenios, pero en el caso de Yucatán aún no está definido cuánto le tocaría de la concurrencia de 64 millones de pesos a la Secretaría de Pesca y cuánto a la Seder.

Anualmente las ventanillas de los recursos en concurrencia se abren en el mes de abril, ya que los convenios se suscriben en marzo; sin embargo, hay un retraso en la materia y no hay fecha de apertura de ventanillas.

“Se acaban de terminar de firmar los convenios federales, esta semana quedan listos. Se firmaron los de la Seder y Sepasy y se devolvieron a Sader ya firmados por el Gobernador, finanzas y todos los involucrados; ya se devolvieron a México, esperamos tener respuesta y ver cuándo abrir ventanillas.

Aún en pláticas

“No ha habido el recurso. Las sanidades los últimos meses el Gobierno del Estado ha sostenido los Comités de Sanidad Pecuaria, Vegetal y Acuícola, porque las sanidades son muy importantes y no se trunque en cuanto pueda llegar el recurso”, dijo.

En concurrencia son 64 millones de pesos y dijo que “aún estamos en pláticas de cuánto para pesca y agropecuario”, esto es para proyectos productivos.

Para sanidades son 45 millones de pesos federales, de los cuales el Comité Pecuario se lleva el 30 por ciento, el Vegetal la gran mayoría y el Acuícola el que menos.

En cuanto a los seguros agrícolas y pecuarios, también habrá una reducción de 50 por ciento, “pero negociamos con las compañías de seguros para que nos aseguren la misma cantidad del año pasado, que era 45 millones de pesos, aunque nos den 20 a 25 millones, y proteger 120 mil hectáreas”, dijo.

El único programa federal para el campo que ha arrancado en Yucatán es el de Bienestar para el Campo, en el que se han canalizado recursos a los productores.

Arranca programa Peso a Peso con recorte del 49%

El programa Peso a Peso de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) inicia mañana 12 de abril con un presupuesto de 35 millones de pesos, lo que representa un recorte del 49 por ciento, monto con el que se pretende apoyar a 7,500 productores del campo, informó el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.

Este programa consiste en la aportación de 1 peso del Gobierno del Estado por cada peso del productor para la compra de insumos enlistados en un catálogo que elabora la Secretaría; el beneficiario recibe el insumo, no el dinero en efectivo.

A partir de este año, los productores tendrán que tramitar directamente el apoyo, cuando antes lo hacían los alcaldes o los líderes de organizaciones. En esta ocasión se dará prioridad a los pequeños productores de hasta 2.5 hectáreas, 35 unidades animal o hasta 100 colmenas.

“Esta será la primera etapa del programa y veremos si después se puede hacer un reajuste, pero empezaremos con este presupuesto y no lo operarán los municipios o las organizaciones; la Secretaría irá directamente a los municipios, a los bajos de los palacios municipales como ventanillas, y ahí se iniciará el trámite para que antes de las lluvias los productores tengan los insumos”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Entre los productos del catálogo figuran las semillas de pastos, alambres de púas y herbicidas, entre otros.

Prioridad

Tendrán prioridad los productores de las zonas de alta marginación, quienes no darán la aportación de 1 peso por cada peso que da el gobierno, sino que recibirán hasta 1,500 pesos para el apoyo de sus insumos y se calcula apoyar a 3 mil productores.

“No tenemos dimensión de qué porcentaje del total de los productores estaremos apoyando, por eso hicimos cambios en la forma de operarlo para recabar la información y ver el universo.

“El pequeño productor no dará su aportación y son los de prioridad, pero el que sí da su aportación puede dar hasta 5 mil pesos, y el programa aporta 5 mil más para los productos del catálogo que están a precios competitivos, porque teníamos muchas quejas de los precios y manejos del programa”, dijo.

Cómo operara

José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la dependencia, explicó que el personal de la dependencia visitará los 106 municipios y, para ello, dividieron el Estado en 8 regiones para cubrirlo a través de un calendario y con apoyo del municipio, para que acudan los productores interesados con su INE, CURP, comprobante de domicilio, tenencia de la tierra o la UPP.

El 12 de abril se abre el programa y cierra el 26 del mismo mes; el 13 de mayo se cierran los depósitos, es decir, las aportaciones de los productores, y el 1 de junio se empiezan a entregar los insumos.

Desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el personal de la dependencia armará los expedientes de los interesados de las 8 regiones.

Reunión

Hoy los alcaldes se reunirán con las autoridades para los calendarios y la población sepa qué día estarán en los bajos del palacio municipal de cada Ayuntamiento para hacer el trámite.

“Con la recepción de solicitudes nos vamos a dar una idea del universo de productores; sabemos que el año pasado hubo 5,500 beneficiarios, pero nosotros esperamos llegar a los 7,500 porque se redujo el monto, se modificó el catálogo y es un programa con recurso estatal”, dijo el Secretario.

Recalcó que, si el día en que el personal de la Secretaría acuda a recabar los datos los interesados no pueden asistir, las ventanillas estarán abiertas en la Seder hasta el 26.