Con las expectativas del productor agropecuario por debajo de las que tenía hace un año y medio, según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Consorcios regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), las decisiones en invertir en maquinaria agrícola van en la misma dirección.

En marzo, la entidad realizó la primea encuesta trimestral del año que involucró a 1.233 productores (integran el grupo de los más tecnificados del país) de la que se desprende que 68% de los empresarios consultados manifestó que realizó o planea efectuar inversiones durante el presente año.

Si bien el indicador está por debajo de los últimos 18 meses, aún mantienen niveles superiores a los registrados entre los años 2012 y 2015.

Interés por los fierros

En comparación con marzo de 2018, cuando la crisis monetaria y la suba de tasas aún no estaban en el radar de los productores ni de la industria, las intenciones de comprar maquinaria agrícola durante 2019 están por debajo.

Sólo las sembradoras reflejan un mayor interés de adquisición por parte del productor, respecto a 12 meses atrás.

Esta intención está presente en 11% de los encuestados, cuando el año pasado llegaba al 8%. Medido en números absolutos, este universo representaría una demanda de 135 sembradoras

Las que se encuentran por debajo del primer trimestre del año pasado son las posibles inversiones en tractores, que se ubican el mes pasado en 14%, contra 18% de igual mes de 2018.

Lo mismo sucede con pulverizadoras, en las que el interés por adquirirlas está en 6% de los encuestados, dos puntos porcentuales por debajo de un año atrás, cuando fue 8%.

En cosechadoras, la tendencia a comprarlas es igual que hace un año atrás: 3% de los encuestados.

Ganadería

La menor expectativa también ha desinflado los proyectos ganaderos. En marzo pasado, los ganaderos dispuesto a renovar mangas y corrales llegaba al 25% de los encuestados; en marzo pasado, ese indicador fue de 22%.

La determinación de cambiar la Pick Up durante 2019 no muestra cambios respecto a un año atrás: se ubica en 30% de los productores consultados.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la coyuntura económica y política en los próximos meses y qué reflejan los próximos sondeos del movimiento CREA.

Está claro que, más allá del impacto de la cosecha récord, la falta de financiamiento enfría las decisiones de inversión.

Por Alejandro Rollán
Fuente: MaquiNAC