Arrancó con todo la cosecha de soja de 2da

Se tratan de 130 mil ha, un 10% del área total, la que forma la primera tanda de cosecha. Y los rendimientos son muy buenos con un promedio de 39,6 qq/ha. En el centro sur santafesino los promedios van desde los 40 a los 43 qq/ha. En Marcos Juárez los máximos llegan a los 54 qq/ha. En las zonas que fueron más afectadas por las lluvias durante la implantación, como en Carlos Pellegrini, los rindes medios están arrojando 35 qq/ha.

Soja de 1ra: 600 mil hectáreas cosechadas en esta última semana

El progreso de la cosecha entre semana fue de 15 puntos, avanzando así sobre el 55% del área de soja de primera. El centro sur santafesino es el área más adelantada con un 80% trillado. El más sector más atrasado es el norte bonaerense, el avance es del 30%. El frente frio del miércoles por la noche dejó algunas lluvias sobre el norte bonaerense, retrasando más la cosecha. Chacabuco registró 31,2 mm, Lincoln, 11,6 mm. Las lloviznas también alcanzaron a General Pinto y Baradero con registros de 10 mm.


Con estas últimas 600 mil hectáreas cosechadas el promedio sigue muy firme, sosteniendo un promedio de 43 qq/ha. Se espera que la región núcleo aporte unas 20 M Tn al país, o sea el 30% del total de los 56 M Tn que se estiman.

Cosecha de maíz: los rindes máximos siguen saliendo de Marcos Juárez

Aunque la cosecha de los maíces tempranos pasó a segunda plano, avanzó solo 3 puntos esta semana, a un 78%, los máximos resultados de las cosechadoras siguen estando en Marcos Juárez. Esta vez superan en 5 quintales a los de la semana pasada, con 155 qq/ha. Sea soja o maíz temprano, o soja de segunda, las cifras le siguen otorgando el indiscutible título de capital de los máximos rindes. En tanto, localidades del centro sur santafesino la siguen de cerca con techos de 140 qq/ha. El rendimiento medio de maíz total se sigue posicionando en los 111 qq/ha.

¿Qué tiempo se espera para los próximos días?

A partir del domingo, el avance del sistema frontal frío produciría lluvias y tormentas leves a moderadas, que podrían extenderse hasta el martes.