“De acuerdo con los datos que tenemos, en enero del 2019 se embarcaron hacia dicho país un total de 3 mil 570 cabezas de ganado en tanto que en 2018 fueron 195 mil”, informó Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa.

Para el mes de febrero del año en curso, la cantidad exportada fue mayor y la cantidad llegó a los 4 mil 776 unidades pero en marzo disminuyó ubicándose en 4 mil 338.

Los bovinos pertenecieron al hato tamaulipeco y la demanda en el país del norte se mantiene casi en su nivel según las estadísticas.

Sobre el precio del ganado actual, refirió que “el precio lo rige la bolsa de Chicago a diario, por lo que un día puede ser diferente a otro”.

Los productores pecuarios del estado continúan adelante con su producción, parte de la cual la destinan al mercado local y otra la dedican a su exportación.

Pese a la insuficiencia de apoyos del gobierno federal para la productividad agro alimentaria, que se espera mejoren, los ganaderos siguen firmes en continuar con su actividad que han desarrollado desde hace muchos años y producen tanto para consumo de los mexicanos así como para comercializarlo en la unión americana.

Manifestó que hay ocasiones en que los animales no reúnen las condiciones sanitarias que establecen autoridades norteamericanas y son regresados a territorio nacional, situaciones que se presentan en grado mínimo.