Luego de recolectarse poco menos del 17 % del área apta, el volumen parcial acumulado ascendió rápidamente a 12 millones de toneladas y permite prever una cosecha de 55 millones de toneladas al cierre de campaña.

Aprovechando la ventana de buen tiempo, el cultivo de maíz también registró muy buen progreso, elevando la superficie cosechada más allá del 21 % del área apta. Los rendimientos promedio continúan siendo récord en las regiones núcleo y se espera que las siembras tardías que aún no ingresaron a cosecha puedan cerrar la campaña también entregando excelentes productividades a lo largo de toda la región agrícola.

Por último, la cosecha de girasol ingresa a su tramo final. El rinde medio nacional se mantuvo estable y el volumen parcial acumulado ya supera las 3,5 millones de toneladas.

  • Soja

La recolección cubrió un 16,9 % del área apta, reflejando un atraso interanual de -6,7 puntos porcentuales. Los rendimientos recolectados permiten elevar nuestra proyección a 55 MTn.

  • Maíz

Con un avance de cosecha de 21,2 % el rinde medio nacional supera los 98,2 qq/Ha. La actual proyección de producción se mantiene en 46.000.000 Tn.

  • Girasol

El avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales eleva la superficie cosechada al 90,7 % del área apta. El rinde medio se ubica en 21,3 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.900.000 toneladas

Soja

En siete días la cosecha registró un importante avance de 10,5 puntos porcentuales, elevando rápidamente el área recolectada al 16,9 % de la superficie apta. Junto con el progreso de cosecha hacia la periferia de la región central, el rinde medio nacional cayó a 40,4 qq/Ha, pese a ello aún se mantiene muy por encima a las expectativas iniciales. El volumen acumulado ya se ubica próximo a las 12 MTn y los buenos resultados obtenidos a la fecha permiten elevar la proyección al cierre de campaña a 55 MTn.

Los mayores progresos semanales se relevaron en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde la recolección ya avanza incluso sobre lotes de segunda. En estos últimos lotes, los rindes se mantienen dentro de las expectativas, sin embargo las productividades registradas sobre cuadros de primera aún superan la previsión de una gran cantidad de colaboradores.

En paralelo también se relevaron muy buenos progresos en las regiones Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y en el Centro Norte y Sur de Córdoba.

Durante los días previos también se registraron los primeros avances en las regiones NOA y NEA, entregando rendimientos por encima las expectativas iniciales como en varias de las regiones bajo estudio.

El rinde promedio nacional de 40,4 qq/Ha es el segundo más alto para esta misma fecha del año durante las últimas 15 campañas, únicamente superado en 0,1 qq/Ha durante la campaña 2014/15, en la cual el progreso de recolección se encontraba 3 puntos porcentuales por debajo del actual avance de cosecha.

LA COSECHA COBRA IMPULSO Y LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE ELEVA A 55 MILLONES DE TONELADAS

Maíz

Luego de recolectarse el 21,2 % de la superficie apta a nivel nacional, el volumen parcial acumulado supera las 12 millones de toneladas y el rinde medio continua estable en 98,2 qq/Ha. La región Núcleo Norte registró los mayores progresos de cosecha durante los últimos siete días, entregando un rinde récord de 108,4 qq/Ha. La región Núcleo Sur, que presenta menor avance de cosecha, también mantiene un rinde promedio récord y en conjunto, ambos núcleos productivos aportan poco menos del 60 % de la producción acumulada a la fecha.

La recolección avanzó 4 puntos porcentuales durante los últimos siete días, registrando progresos únicamente sobre lotes implantados en fechas tempranas. Los rendimientos medios regionales varían de un máximo de 108,4 qq/Ha sobre el Núcleo Norte, a 54 qq/Ha registrados en el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. Aún no se relevaron recolecciones sobre el norte del país, dado que los cuadros implantados en las regiones NOA y NEA aún transitan etapas de llenado de grano, con muy pocos lotes ya en estadíos de madurez fisiológica.

En similar situación se encuentran los cuadros implantados en fechas tardías sobre el centro y sur de la región agrícola nacional. Únicamente un 15 % de dicha superficie alcanzó etapas de madurez fisiológica y la mayor parte del área aún transita estadios de llenado de grano. Una favorable condición hídrica apuntala la generación de rendimiento al cierre del ciclo para esta modalidad de siembra.

AVANZA LA COSECHA SOBRE LAS REGIONES NÚCLEO, ENTRENGANDO RENDIMIENTOS RÉCORDS EN SIEMBRAS TEMPRANAS

Girasol

La cosecha cubrió el 90,7 % del área apta y ya ingresa a su etapa final entregando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha y un volumen parcial de 3,5 millones de toneladas. Menos de 200.000 hectáreas aún permanecen en pie, en su mayoría ubicadas sobre el núcleo del Sudeste de Buenos Aires, región que entrega los mayores rendimientos promedio en lo que va de la campaña. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 3,9 millones de toneladas.

Al presente informe se da por culminada la campaña en las regiones Norte de la Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, cerrando el ciclo con rendimientos de 23,4 y 22,8 qq/Ha respectivamente. Durante la presente campaña, ambas regiones participaron en conjunto con más del 10 % del total sembrado a escala nacional, aportando medio millón de toneladas a la producción actualmente acumulada.

En paralelo, también se relevaron progresos en las regiones Sudeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, Cuenca de Salado y San Luis. Estas dos últimas zonas podrían finalizar la recolección durante los próximos días, en cambio los núcleos girasoleros del sur bonaerense, a pesar de las buenas condiciones climáticas previstas para los próximos días, podrían ver extendida la recolección del área aún en pie hasta finales de abril.

Según nuestro informe climático, se prevén lluvias de moderada a abundante intensidad en amplios sectores del área agrícola, a excepción del extremo sur que registraría valores escasos.

LA RECOLECCIÓN CUBRIÓ EL 90,7 % DEL ÁREA APTA Y SE ADENTRA EN LA ETAPA FINAL