Representantes del sector industrial nucleados en el Centro Yerbatero y de industrias que no forman parte de este gremio se reunieron durante cuatro horas con autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Industria y Comercio, entre otros entes estatales, para discutir la problemática que afecta al sector, desde la producción, la industria y la comercialización, y más específicamente sobre el reclamo de productores primarios de la hoja, que quieren un mejor precio.

Los mismos se habían manifestado durante dos días seguidos en la zona de Pirapó, departamento de Itapúa, solicitando que se fije el precio de la hoja en G. 2.000 y G. 2.200. Sin embargo, la tendencia es que los industriales mantengan el precio abonado el año pasado por cada kilo de hoja verde adquirida de los productores, que es de G. 1.700 por kilo.

“Ahora (la hoja) no tiene todavía precio. El año pasado fue de G. 1.700 el kilo la hoja y la canchada (yerba semi elaborada) G. 5.700. Según lo que se maneja es que se mantendría la cotización del año pasado. Esa es la base y sobre la misma estamos partiendo, de que no habría variación en el precio del año pasado”, manifestó al respecto el titular del MAG, Denis Lichi, al término de la reunión.

“Lastimosamente no podemos decir que hemos obtenido en esta reunión un precio base”, apuntó Lichi.

No obstante, señaló que hay un compromiso del centro yerbatero de que estarán informando lo antes posible de la cotización que abonarán las industrias por cada kilo de la hoja. El compromiso es que a más tardar, para el día de hoy tendrán el valor y lo comunicarán a las autoridades estatales.

Tras la reunión, Lichi contactó con los productores primarios apostados en la Ruta VI y les informó que hoy se trasladará a la zona con el precio que la industria abonará por la hoja.