De las primeras ecografías en vacas están resultado “muy buenos” porcentajes de preñez, en un universo “muy amplio” y con realidades “muy distintas” entre productores, pero impulsados por una primavera y verano que ha sido fundamental, comentó a Rurales El País el Dr. Santiago Bordaberry, director de cabaña El Baqueano.

Explicó que el período de entore fue “muy positivo” en lo forrajero, aunque recordó que el año pasado se vivió una realidad muy distinta que afectó el estado de los animales. Y resaltó: “Los que se descansaron este año en el buen clima y no utilizaron tecnología se están llevando algunas sorpresas”.

De todos modos remarcó que los resultados están siendo buenos y, en esas realidades muy diferentes entre productores, espera que el porcentaje de gestación supere en promedio al del 2018, que se ubicó en 75,6% a nivel nacional.

“Intuyo que el resultado será de 5 o 7 puntos superior al del año pasado y el salto más grande lo experimentan aquellos productores que aplicaron buena tecnología”, señaló Bordaberry y reiteró: “Aspiro que el resultado se arrime al 80%”.

Teniendo en cuenta el porcentaje y el rodeo de cría del país que suma 4,2 millones de cabezas aproximado, el resultado podría significar el nacimiento de más de 3 millones de terneros. Sin embargo, Bordaberry señaló que no se debe olvidar que en promedio Uruguay pierde un 10% de la gestión, en proyección daría una marcación del 70% versus el 65% histórico.