El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció hoy la firma de la Resolución que institucionaliza el Programa de Promoción de Carne ovina, cuyo objetivo es que se transforme en una opción de consumo habitual entre las demás carnes argentinas.

"Es muy importante este programa, poder promocionar esta carne y que estemos todos los actores productivos de acuerdo en cuáles son los pasos a seguir. Tenemos que trabajar juntos para fomentar este consumo en zonas urbanas, más allá de que sigamos exportando. Es un sistema de promoción que se retroalimenta entre los participantes de la cadena", destacó Etchevehere al comienzo de la reunión.

Posteriormente, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, manifestó que "la Resolución que se firma es para darle un marco legal a lo que se venía trabajando desde hace tiempo, con la idea de motorizar el consumo de la carne de cordero", y agregó que "cada región viene haciendo un gran esfuerzo apalancados por la Ley Ovina, pero a partir de la Mesa Nacional, esto cobró impulso y logramos generar un paraguas que es la campaña Cordero Argentino".

El Programa, que entrará en vigencia cuando se publique la Resolución pertinente en el Boletín Oficial, tendrá una duración de 4 años, este primer año se financiará con fondos de la Ley Ovina y prevé realizar una serie de acciones, como campañas de comunicación, capacitaciones dirigidas a consumidores y operarios, la realización de un nomenclador y catálogo de los distintos cortes de carne, y participar en los principales eventos y ferias gastronómicas del país.

La carne ovina posee excelentes propiedades lo que la hace sumamente apta para incorporar a la dieta de la población. Es necesario que su consumo trascienda el espacio histórico de la ruralidad y se transforme en una opción habitual dentro del consumo urbano.

Por el sector público estuvieron presentes por Agroindustria el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; la directora de Ovinos, Caprinos y Camélidos, Viviana Hamelin; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, y el director nacional del organismo, Héctor Espina.

Participaron además el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; su jefe de Gabinete, Jorge Srodek; representantes de la Mesa Nacional Ovina; de Coninagro, de Federación Agraria Argentina (FAA); Federaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA); del Ministerio de Producción de La Pampa y de Salta; de la Secretaría de Producción de Entre Ríos; de la de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego; de las Cámaras de productores, cabañas y frigoríficos del sector.