SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez, informó que la producción de leche en el municipio descendió drásticamente durante el 2019, ya que de 11 mil litros del lácteo que diariamente se producían entre el sector pecuario, apenas se alcanzan cuatro mil litros.

Refirió que existen dos factores en el descenso de la producción, uno de ellos, la falta de apoyo gubernamental para continuar en la productividad y otro más en la falta de mercados para su comercialización, motivo por el cual los productores pecuarios pretenden evitar seguir en la actividad lechera.

“Los ganaderos de leche lo que buscan es tener una actividad redituable, en el municipio todavía el año pasado se logró tener una producción en promedio de 11 mil litros diario de leche, este año ya vemos que es menos, muchos de nuestros agremiados lo que han hecho es irse a otro municipio, porque además, en esos otros municipios se les apoya y se les incentiva tener una mejor actividad”.

El dirigente ganadero de San Juan del Río advirtió que esta actividad lechera en cualquier momento desaparecerá en el municipio, ya que cada vez menos familias dedicadas a la producción del lácteo y sus derivados se muestran interesados en continuar por la falta de apoyos y colocación de producto.

Refirió que aunado a todo ello, la venta desleal de productos derivados del lácteo en el municipio es otro de los factores para generar desinterés entre los productores y continuar por lo menos en dicha actividad, ya que productos de este tipo los cuales son comercializados en la localidad, provienen del Estado de Hidalgo y México, provocando un menos interés de los consumidores en adquirir los que se elaboran en la localidad.

El dirigente de los ganaderos en San Juan del Río, añadió que durante los próximos meses se vigilará el comportamiento de la actividad lechera, con el fin de identificar algún otro posible descenso en la misma.