El presidente del Banco Ganadero, Fernando Monasterio Nieme, hizo un espacio en su agenda para hablar sobre los inicios de la entidad financiera, su recorrido por los últimos 25 años y los proyectos que incorporan la tecnología. La familia Monasterio lleva décadas dedicada a la producción pecuaria con gran éxito y han logrado desarrollar servicios financieros novedosos para incentivar la ganadería y el agro en Bolivia.

¿Cómo surge la idea de incursionar en banca?

Usted sabe que somos empresarios privados y los cruceños tenemos espíritu de emprendedores, al igual que todos los bolivianos. En los años 90, nuestro grupo estaba desarrollando la idea de un frigorífico (Frigor). Entonces, cuando se gestaba ese proyecto vimos con mucho interés la posibilidad de llevar adelante un brazo financiero especializado para crear un círculo virtuoso entre ganaderos y frigoríficos, porque se iniciaba la industrialización de la carne. Era importante que los ganaderos tengan una institución financiera para contar con capital de operaciones. Así se inicia el Fondo Ganadero y en los años 92 y 93, como política de Estado, el Gobierno impulsa la idea de democratizar el crédito. Entonces, el Fondo Ganadero, que funcionó dos a tres años, decide convertirse en un banco. Así, se gesta y se concreta la idea del Banco Ganadero.

Usted habla de círculo virtuoso, pero la banca siempre vio al agro como un riesgo...

En esa época el sector productivo de Bolivia había sido muy vapuleado y todos los bancos que lo financiaron habían tenido malas experiencias. Sin embargo, nosotros vimos que se podía trabajar con el sector ganadero y era importante crecer en Beni. Logramos llevar toda la banca a ese departamento

Financiaron a los cañeros para producir etanol, ¿también impulsarán el biodiésel?

Evidentemente, trabajamos con las asociaciones de cañeros y con la agroindustria, participamos en la renovación de sus cañaverales y su maquinaria. Lo mismo sucedió con las industrias. Ahora, con el biodiésel sabemos que son los capitales privados los que van a incursionar y apoyaremos para incrementar la frontera agrícola.

¿Manejan una tasa de interés preferencial para el sector agropecuario?

Bueno, en este momento nosotros estamos bajo una política de tasas reguladas por el Gobierno del 6%, pero eso es como un techo, de ahí para abajo se maneja en función a cada momento. La tasa varía en el mercado, pero anda entre el 5% y 6%, los plazos son adecuados para promover la inversión en el sector productivo, son 10 a 12 años con periodos de gracia que permiten consolidar las inversiones.

¿Y capital de operaciones?

El capital de operaciones va para financiar engorde de ganado, cosecha, siembra, ciclos más cortos de actividad económica. El sector productivo ahora está en condiciones ideales por lo que uno puede pensar que se está estructurando para convertirse en un grupo muy importante que contribuye en la economía.

¿Incursionaron en fondos de inversión, están inmersos en el mercado de capitales?

Como Grupo Financiero Ganadero contamos con la agencia Gana Valores que funciona a plenitud en el desarrollo del mercado de capitales con todo tipo de instrumentos.

¿A qué ritmo crecen?

El Banco Ganadero viene creciendo al 12% anual. Este 2018 crecimos un poco más de lo que creció el sistema, lo que nos permitió acercarnos al 6% de participación de mercado. El banco nunca dejó de crecer, aunque hubo años complicados en el sistema financiero, los años 1998 y 2000, y hubo que ‘encogerse’, los bancos que nos ‘achicamos’ y desaceleramos pudimos capear esa tormenta.

El doble dígito es bueno, tomando en cuenta que el país pasa por una desaceleración...

Sí, hay sectores que se han desacelerado, pero Bolivia a través de su sistema financiero ha mostrado crecimiento. El país ha crecido, algunos sectores se desaceleraron y los menores ingresos por la exportación del gas afectaron a ciertos sectores. Sin embargo, los accionistas, el directorio del Banco Ganadero, tenemos toda nuestra fe y esperanza depositada en Bolivia, vamos a seguir invirtiendo y apostando al país para situarlo en los estándares internacionales en los que debe estar. Entonces, como corresponde vamos a seguir creciendo.

¿Cuántas fuentes de empleo generan?

Tenemos 1.000 funcionarios que trabajan de forma directa, pensamos siempre en 1.000 familias que dependen de la actividad del Banco Ganadero. Además, contamos con 150 funcionarios terciarizados. Tenemos 300 puntos de atención en el país y ahora estamos fijando metas para el desarrollo de la banca digital.

¿Habrá novedades en banca digital?

El Banco Ganadero hizo un desarrollo importante en tecnología, pero siempre tuvimos cuidado de que la tecnología que el banco desarrolla sea para darle una mejor experiencia al cliente. Comento esto porque este tema de la tecnología en el mundo es tan apasionante que a uno lo lleva a hacer desarrollos muy complejos, pero tratamos de ser muy prácticos y poner a disposición tecnología muy amigable. Debo contarle con mucho orgullo que los usuarios nos otorgaron la mejor calificación del sistema financiero en las tiendas de aplicaciones.

¿Y cómo van en transacciones electrónicas?

Actualmente, dos tercios de las transacciones de nuestros clientes se hace a través de lo que denominamos autoservicio, pero sin descuidar la atención presencial. Los clientes, no solo en Bolivia, sino en todo el mundo, aprecian y valoran la atención presencial. La relación humana es una variable que uno siempre debe cuidar.