Clima excelente, desde hace 20 días solo cayeron 10 a 25 mm en la región

Contra todas las previsiones, el buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba. Tras los temporales de lluvias que sufrió la región en enero, con napas acechando cerca de la superficie de los suelos, el temor a la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca. No era para menos, tanto en el año 2016 y 2017, desde el 15 de marzo al 4 de abril, la región había recibido 100 a 150 mm. En cambio en este 2019 solo fueron 10 a 25 mm.

Sí hay problemas graves más al oeste, en el centro de Córdoba. El departamento Tercero Arriba fue el epicentro de un temporal de lluvias descomunal. En Colonia Almada las lluvias de esta semana alcanzaron los 230 mm, en Hernando, 180 mm.


¿Cuánto rindieron en esta semana soja y maíz?

Las lluvias siguen postergándose y el pelotón de trilla sigue sacando ventaja. El avance total de trilla en soja es de un 40% y 75% en Maíz. Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 43 qq/ha y el maíz 109 qq/ha. General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios. Con un 15% de la soja de primera cosechada, promedia 47 qq/ha. Y en maíz también, el 30% trillado de maíz tempano marcó una media de 125 qq/ha. Los técnicos de la localidad lo atribuyen a la tecnología de punta aplicada y el agua disponible en los periodos claves. De todas formas, Marcos Juárez sigue teniendo el monopolio de los máximos resultados de cosecha. Siguen saliendo lotes de soja con techos que superan los 60 quintales. En el maíz temprano, desde que comenzó la cosecha, los picos no ceden de los 150 qq/ha.

"El clima jugará para Argentina en el 2019", afirma Aiello

Se alinean los planetas para la campaña 2019/2020. A la mirada superadora en lo productivo, ya que se espera subir el nivel tecnológico aplicado a los cultivos y afianzar las rotaciones, ahora se suma el clima que estará a favor. "Hasta principios del 2020 el Pacífico seguirá en estado Niño", afirma José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. Explica que el modelo del IRI (de la Universidad de Columbia) muestra que para el último trimestre del 2019 da probabilidades de Niño de un 60% y de Niña menor a 10%. "Este dato es una muy buena noticia para la agricultura nacional. Los forzantes de gran escala irán a favor de la fina y la gruesa del 2019/2020". "En rigor, hacia el mes de agosto, cerca del cambio estacional, se podrá tener un mejor escenario para la gruesa 2019/2020. Pero el hecho de que el evento Niña hoy muestre tan baja probabilidad de ocurrencia es significativo".

Caminos, el punto débil de la cosecha

Aunque el clima está yendo a favor de la actividad también se destaca el problema de la caminería. "Los caminos se van deteriorando año a año. Particularmente, en esta campaña las abundantes lluvias agravaron el problema". Es el gran punto débil, destacan, "los caminos rurales están muy lejos de las necesidades. De ocurrir lluvias medianamente importantes, los movimientos van a complicarse mucho".