ALTAMIRA, Tamaulipas. La sequía que impera en la zona rural de Altamira comenzó a generar afectaciones en el ganado, al grado de que los productores prefieren malbaratar sus animales a correr el riesgo de mortandad, señaló el dirigente de la Comité Municipal Campesino, José Enríquez Reyes.

Reconoció que se comienza a percibir que las reses pierden peso, “el ganado empieza a bajar, empieza a enflacarse por la falta de pasto, no hay lluvias y los ganaderos se sienten desesperados“.

Comentó que la falta de lluvias impide que se cuenten con pastos suficientes para generar alimento.

“Hay andado buscando como tener los pastos, los rollos del sorgo como hacerlos, pero ahorita ya nos viene saliendo una cosa con otra, muy caro, que no podemos competir, no podemos, ya si compramos un rollo casi nos viene saliendo“, expuso.

Hasta el momento, Enríquez Reyes dijo que no existe ningún tipo de apoyo para los pequeños ganaderos, quienes son hasta ahorita los más afectados por la sequía.

“Se ha hablado mucho pero no hemos visto un apoyo bueno, un programa de corraleras, pasto o alimento subsidiado nada. Muchos de que se les muera a venderlos muchos van a preferir vender, pero de eso no se trata, se trata de que crezcas“, finalizó.

Libres de sustancias prohibidas hatos ganaderos de Tamaulipas

La engorda de ganado y comercialización de la carne que se produce en el Estado, está apegada a los estándares internacionales de calidad, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa.

Dijo que el cumplimiento a las reglas de sanidad e inocuidad por parte de los ganaderos afiliados a la UGRT, les permitió comercializar más de 120 mil cabezas de ganado durante el pasado ciclo de exportación.

“No hemos tenido problemas con la exportación de ganado, la calidad de engorda y manejo del producto no ubica entre los primeros estados que más comercializa en el mercado nacional y extranjero”, manifestó.

Por ello descartó el uso y/o presencia de químicos como el “clembuterol” en el ganado tamaulipeco, al asegurar que los productores están conscientes de las pérdidas que representa esa práctica.

Agregó que el sacrificio de reses se realiza en rastros Tipo Inspección Federal(TIF) y existen operativos de revisiones y vigilancia permanente en los diferentes corrales de engorda.

Precisó que las autoridades del Comité Binacional de la Unión Americana y la Secretaría de Salud en el país mantienen estricta vigilancia, por lo que sostuvo que los hatos ganaderos están libres de sustancias prohibidas.