Los mayores progresos se concentraron en las zonas Núcleo Norte y Sur, entregando un promedio de rinde de 44 y 43,5 qq/Ha respectivamente.

En paralelo, también se registró un importante progreso en la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre gran parte del centro de la región agrícola. La recolección avanza sobre cuadros implantados en fechas tempranas, registrando un rinde medio superior a los 105 qq/Ha en las regiones núcleo, pero manteniendo una tendencia positiva también en su periferia. Luego de recolectarse poco más del 17 % de la superficie apta a escala nacional, el volumen parcial acumulado ya se aproxima a las 10 millones de toneladas.

La cosecha de girasol también registró avances y su actividad se concentra mayoritariamente sobre la región bonaerense, en donde se encuentra más del 90 % del área aún en pie. El rinde medio nacional se mantuvo estable, en torno a los 21,2 qq/Ha, permitiendo sostener la proyección al cierre de ciclo en 3,9 MTn.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero ha cubierto el 10,2 % del área, registrando un lento progreso de 3,9 puntos porcentuales durante las últimas dos semanas. La mayor actividad de trilla se ubica en el centro de la región agrícola, más precisamente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, seguida por las regiones Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.

  • Soja

La cosecha cubre el 6,4 % del área apta, registrando un retraso interanual de 8,9 puntos y entregando un rinde medio nacional de 42,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 53 MTn.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 17,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y permitiendo calcular un retraso interanual de -4,4 puntos. La proyección se mantiene en 46 MTn.

  • Girasol

La cosecha cubrió el 86,4 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 7,3 puntos porcentuales y reflejando una demora interanual de -1,2 puntos. El rinde medio se mantiene en 21,2 qq/Ha y la proyección en 3,9 MTn.

  • Sorgo

La recolección de sorgo avanzó 3,9 puntos porcentuales durante las últimas dos semanas, elevando la superficie cosechada al 10,2 % del total nacional y reflejando una demora interanual de -7 puntos. La proyección se sostiene en 2,5 MTn para la campaña en curso

Soja

A pesar de las lluvias registradas en gran parte del centro y norte de la región agrícola, esta semana se relevó un notable progreso en la cosecha. A la fecha la recolección logró cubrir un 6,4 % de la superficie apta a escala nacional, entregando un rinde promedio de 42,1 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 4,7 MTn. Las regiones núcleo lideran el avance de labores participando con más del 66 % de la superficie recolectada y entregando rendimientos que en promedio se ubican por encima de los 43 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 53 MTn, sin descartar la posibilidad de elevar esta cifra en función del comportamiento de los rindes durante las próximas semanas.

Durante los últimos siete días se relevaron importantes lluvias acumuladas sobre el centro y el norte de la región agrícola, interrumpiendo las labores de cosecha y agravando excesos hídricos en diferentes sectores del norte de Santa Fe, este de Santiago del estero y el sudoeste chaqueño. Pese a ello, la recolección mantuvo buen ritmo en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Norte de Córdoba y Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.

También se registraron progresos en el Sur de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Centro de Buenos Aires y en la región NEA sobre lotes tempranos sembrados en primavera. El rinde promedio país se ubica entre los más altos en la comparación histórica para la fecha, en gran parte explicado por la mayor influencia de las zonas núcleo sobre el actual progreso de la recolección, en consecuencia, el promedio nacional de rinde irá descendiendo a medida que la recolección cobre impulso en regiones con menores potenciales de rinde.

EL BUEN RITMO DE COSECHA PERMITIÓ ACUMULAR EN POCOS DÍAS UN VOLUMEN PARCIAL QUE SUPERA LAS 4,7 MTN

Maíz

Pese a las lluvias registradas sobre el centro y norte de la región agrícola, la recolección de maíz temprano con destino grano comercial impulsó el avance nacional de cosecha al 17,2 % del área apta.

El rinde medio nacional ascendió a 98.2 qq/Ha, explicado en gran medida por las buenas productividades y el avance de cosecha sobre las regiones núcleo y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. A la fecha el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a 10 millones de toneladas y la proyección al cierre del ciclo se afianza en torno a las 46 MTn, que de concretarse marcaría un récord histórico de producción para el cereal de verano.

Los mayores progresos en la recolección durante los últimos siete días se concentraron en las regiones Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro- Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. La cosecha avanzó con fluidez, sin embargo, es probable que durante las próximas semanas comience a mermar su ritmo como consecuencia de una mayor actividad prevista en la recolección de soja.

Los rendimientos registrados se mantienen por encima de los 105 qq/Ha en los núcleos productivos de la región agrícola, superando también los 95 qq/Ha regiones de peso como son el oeste bonaerense y el norte de Córdoba. Las perspectivas en siembras tardías también se mantienen elevadas en comparación a los promedios históricos regionales.

AVANZA LA COSECHA Y EL RINDE PROMEDIO NACIONAL CONTINÚA ASCENDIENDO, SUPERANDO ACTUALMENTE LOS 98 QQ/HA

Girasol

La cosecha avanzó 7,3 puntos porcentuales durante los días previos, elevando el progreso nacional al 86,4 % del área apta, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,3 millones de toneladas. El rendimiento promedio país se mantuvo estable en 21,2 qq/Ha y la proyección al cierre de campaña se sostiene en 3.900.000 toneladas. El área remanente de cosecha se encuentra en su totalidad en la región bonaerense, en gran parte sobre el extremo sur de la provincia. La recolección concentró su actividad sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense, en donde se encuentra más del 90 % de la superficie aún por cosechar. En paralelo, también se relevaron progresos menores en zonas que se encuentran culminando las labores como ser el Centro de Buenos Aires, la región Cuenca del Salado y también en San Luis.

Pese a haberse relevado variaciones en los rindes regionales, el promedio nacional se mantuvo estable en torno a los 21,2 qq/Ha y se prevé que al cierre de campaña finalice en 21,3 qq/Ha. Esto permite sostener nuestra proyección en 3,9 MTn, que de concretarse se posicionará como la segunda mayor en volumen de producción en 19 años.

Al momento de la presente publicación se registraba el paso de un frente de tormenta que repuso humedad en amplios sectores de Buenos Aires, interrumpiendo las tareas a campo y demorando la culminación de las labores de cosecha en sectores del centro de la provincia.

LA COSECHA CUBRIÓ EL 86,4 % DE LA SUPERFICIE APTA, MANTENIENDO EL RINDE MEDIO NACIONAL EN 21,2 QQ/HA Y ACUMULANDO UN VOLUMEN DE 3,3 MTN.

Sorgo

La recolección avanzó 3,9 puntos porcentuales durante las últimas semanas, concentrada en el centro de la región agrícola nacional. El rendimiento promedio ascendió a 44,3 qq/Ha, impulsado por buenas productividades relevadas sobre las regiones núcleo y su periferia inmediata. El volumen parcial acumulado ya supera las 300.000 toneladas y la proyección de producción se mantiene en 2,5 millones de toneladas para la campaña en curso.

Durante las últimas dos semanas la cosecha se concentró en el centro de la región agrícola, más precisamente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. En paralelo también se relevaron recolecciones aisladas en sectores del NEA.

Los rendimientos registrados se mantienen elevados en las regiones Núcleo Norte y Sur, promediando 75 y 70 qq/Ha respectivamente. En cambio, a medida que nos alejamos de las zonas núcleo, las productividades comienzan a descender, ubicándose en torno a los 40 qq/Ha en las restantes regiones con actividad de cosecha. En consecuencia, el rinde medio nacional se mantiene elevado gracias a los buenos progresos y los buenos resultados registrados en las zonas núcleo, pero a medida que la recolección comience a desplegarse hacia su periferia, la productividad nacional comenzará a descender hasta ubicarse próxima a los 38 qq/Ha al cierre de campaña.

El volumen parcial acumulado ya supera las 320.000 toneladas, más de la mitad aportado por el Centro-Norte de Santa Fe en donde la recolección ya cubrió el 30% del área cosechable.

LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ZONAS NÚCLEO ELEVARON EL RINDE MEDIO NACIONAL A 44,3 QQ/HA.