El dato se desprende del informe trimestral que realiza la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que detalló en su medición de marzo los alcances de la participación del Estado en la renta agrícola.

Con respecto a la medición anterior, la actual muestra un aumento de solo 0,1 puntos porcentuales. En este sentido, David Miazzo, economista jefe de FADA, explicó que "el movimiento del indicador es resultado de factores que lo impulsan a subir y otros que lo impulsan a bajar".

Según el documento, en esta última medición los posibles causantes de la suba fueron la caída de los precios de la soja y el maíz, la actualización de los impuestos como tasas viales municipales y los impuestos inmobiliarios rurales provinciales y la suba de los costos. "Esos componentes parecían indicar que el indicador iba a subir. Sin embargo, la esperada cosecha récord y el movimiento en el tipo de cambio impulsaron a que baje", precisó.

En cuanto a los precios, con respecto a diciembre de 2018, el estudio observa caídas en los precios disponibles en dólares de la soja y el maíz. La soja cayó un 5% y el maíz un 6%. El trigo tuvo un incremento del 3% y el girasol del 1%. "La caída de los precios reduce la rentabilidad y ante una torta más chica, la participación del Estado crece en términos relativos", comentó Miazzo.

Cómo influyen los impuestos en la renta y qué pasa en cada provincia Cómo influyen los impuestos en la renta y qué pasa en cada provincia

En relación a los impuestos, la entidad detalló que la actualización de las tasas viales municipales y los inmobiliarios rurales provinciales, generaron un efecto de incremento del indicador en marzo.

"Los impuestos varían provincia a provincia. En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural; Buenos Aires, La Pampa y San Luis pagan Ingresos Brutos. La alícuota es del 1% en los casos de Buenos Aires y San Luis, y 0,5% en La Pampa. En Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta", señaló el informe.

"Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras. Córdoba y San Luis no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas", agregó.

Los costos de labores se han incrementado cerca de un 36% en pesos con respecto a diciembre. "En la estructura de costos, según la moneda en la que se expresan, se puede identificar que un 57% de los costos de una hectárea de soja están dolarizados. Si se considera el costo de la tierra, representan el 68%. En el caso del maíz los costos dolarizados ascienden al 61%. Si se considera el costo de la tierra asciende al 67%", expresó el estudio.