Las cuantiosas precipitaciones y el acelerado deshielo en el Medio Oeste de EE.UU. siguen afectando la producción.

Y cuando hablamos de producción no sólo nos referimos a la próxima siembra sino, también, al almacenaje de los granos de la última cosecha.

Es que las inundaciones además de generar un cuadro de enorme incertidumbre para la preparación de la cama de siembra, muy especialmente del maíz, también golpean las instalaciones de acopio con daños de enorme magnitud.

El Subsecretario de Agricultura de EE.UU. Bill Northey acaba de informar a Reuters que el Gobierno poco puede hacer para compensar a los productores por la pérdida de millones de toneladas de granos, acopiados en los silos.

Un Black Hawk (helicóptero militar) voló el lunes sobre el Estado de Iowa con funcionarios del gobierno. Ahí pudieron advertir la cruda situación. Grandes volúmenes de soja y maíz se habían desparramado sobre las aguas y el barro, a consecuencia de las inundaciones.

La tormenta llamada “bomb cyclone" ha traído desde mediados de marzo estas desgracias sobre el Medio Oeste, la región agrícola más productiva de EE.UU. y una de las más ricas del mundo.

La gravedad de la situación se agranda, al considerar los pronósticos.

La Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos advirtió que "las inundaciones históricas y generalizadas" seguirán hasta el mes de mayo.

EE.UU. Pronóstico para los próximos 3 días


Hay millones de hectáreas de tierras bajo el agua. Como el Medio Oeste está en el comienzo de la primavera, ello nos induce a estimar que buena parte de la superficie agrícola no podrá ser sembrada, al menos en tiempo y forma.

Muchos analistas del clima sostienen que éste es el peor desastre agrícola en la historia moderna del país.

EE.UU. Pronóstico para los subsiguentes 4/5 días

Con este panorama se abre un escenario posible de mejoras en los valores.

Aunque, con la cosecha sudamericana en plena etapa de comercialización, no sería razonable que se verifique ello. Pero una vez pasado el período de gran oferta….puede ser.

Veremos cómo siguen las cosas…