Este período cálido alivia la presión que los fríos otoñales tempranos aplican sobre los cultivos que vienen más atrasados. Sobre todos los maíces tardíos que viene cerrando su ciclo en el norte bonaerense, o más hacia el sur aún, las sojas de segunda implantación. Recordamos que en esta región del sur de BA han habido fríos intensos tempranos, hacia finales de febrero y luego de las lluvias de la primera quincena de marzo, el ambiente otoñal se hizo presente con fuerza. Este período cálido en esta transición marzo abril, interrumpe temporariamente el otoño, bien puede ser un factor que atrase la llegada de las primeras heladas a la franja central del país.

El buen tiempo ha venido consolidando el avance de la cosecha. El escenario en general ha sido beneficioso y si bien durante el fin de semana se observaron lluvias de importancia en la franja mediterránea del país las mismas decrecieron significativamente hacia el este, con lo cual los trabajos de recolección no se vieron afectados en forma destacada. Los máximos pluviales del fin de semana, algunos muy importantes se ubicaron del centro para el sudoeste de CB, con marcas que por sectores superaron los ciento cincuenta milímetros.

En el resumen pluvial del mes de marzo, aparece una importante alternancia de zonas con distinta oferta de agua. La provincia de LP, el sudeste de CB, las vecindades de SF y el noroeste de BA, definen la zona que quedó más atrasada en el volumen de lluvias. Este sector se extendí en forma irregular hacia el este y hacia el sur. Por otro lado, las últimas jornadas del mes de marzo, sumaron precipitaciones muy significativas desde Tucumán hasta el centro de CB, sobrepasando de manera notoria los valores estadísticos en este corredor. Lo mismo ha sucedido en áreas del NEA y el norte de la Mesopotamia. En términos relativos estos desvíos son importantes también en la costa patagónica, aunque no de mucha importancia en el volumen total.

Como vemos gran parte de SF, ER y norte de BA, no han tenido problemas con los excesos pluviales en marzo. También la provincia de CB venía sin demasiados sobresaltos hasta el último fin de semana. Dado que no se esperan nuevas lluvias de importancia, la situación en la provincia de CB debería mejorar relativamente rápido y por lo tanto no se vería comprometida la cosecha, más allá de los anegamientos temporarios que ya están cediendo.

La continuidad de un patrón pluvial relativamente seco para la primera quincena de abril sería ideal. El avance de cosecha sobre la zona núcleo sería contundente y se evitarían muchos problemas ligados a los excesos que generan las lluvias otoñales.