Uno de los temas que se abordaron en el encuentro es el desarrollo de tecnologías y herramientas para la agricultura sostenible, considerando que en las próximas 4 décadas los agricultores a nivel mundial tendrán una producción mayor a la que se ha registrado en los últimos 8.000 años, según cifras entregadas en el evento.

Pablo Barrera, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de Yara y uno de los expositores planteó que la industria tiene la gran tarea de producir más alimentos, pero de forma sostenible.

Asimismo, indicó que los mayores desafíos en esa materia es la escasez tanto de agua como de alimentos y el calentamiento global, por lo que si no se consideran alternativas sustentables no se podrá abastecer la demanda de alimentos de los consumidores.

“En Yara creemos que la agricultura debe ser sustentable considerando los problemas que vemos”, comentó Barrera a PortalFrutícola.com y agregó que “trabajamos con el agricultor ayudándolo a ajustar sus prácticas y que sean más sustentables”.

En misma línea, destacó que la compañía se enfoca en las necesidades específicas de cada cliente, dependiendo del cultivo y la zona de producción.

“Sabemos que palta en Chile no es lo mismo que en México, entonces aunque nosotros en México tenemos un portafolio de soluciones para palta, no podemos tomar eso y copiarlo en Chile, tenemos que agregarle el Know-How y el conocimiento que hemos formado en el mercado chileno para que esa solución sea la mejor posible para el agricultor”, precisó Barrera.

Por otra parte, Stanley Best, director nacional de agricultura de precisión de INIA Chile explicó en su presentación que actualmente en la industria existen muchos problemas con el clima, lo que está cambiando las necesidades de los productores.

“Hoy es más difícil vender debido a la mayor competencia, sumado a la necesidad de mano”, indicó Best.