Quebrando cualquier soporte, el precio del maíz abre un posible camino a una dimensión que puede coquetear con pisos como el 342, 341 y porque no un 315 cent/bushel (31 de agosto de 2016).

En contraste, el USDA informó que el área se soja se reducirá en 2 millones de acres desde lo esperado por el mercado, y si bien los stocks permanecen gigantes, el mercado tomó el dato neutral y a partir de ahí observamos construcción en los precios.

Las próximas dos semanas permanecen húmedas para el Estados Unidos y sobre este tema seguimos discutiendo sobre lo lenta que será la siembra. Si esto sucede, podríamos ver acres de trigo y maíz pasar a soja. Esto realmente no es ninguna novedad, pero de alguna manera nos pone un freno a perseguir cualquier rally en soja. El mercado sin embargo ignora un poco lo anterior, y el Farmer espera 20-30 centavos de crecimiento en el precio para comprometer algo de ventas de soja.

El agregado agrícola del USDA en China estimó que las importaciones de soja de 2019 de este país serían de 91.5 mill. de t desde los 88 mill. de t del año 2018. Tengamos en cuenta que 88 es un poco alto, ya que lo que realmente todos estiman está más cerca de 84-83 mill de t. Este aumento de demanda está justificado por el incremento de cabezas en el sector avícola, res y acuicultura, pero con el inicio de la enfermedad de la pezuña y la boca, así como la propagación reciente de la gripe aviar, más todo lo que llevamos de fiebre porcina, no estamos tan seguros de que un aumento de la demanda sea tan real. Con todo esto se estimaron unos 90 mill. de t de soja para moler desde 89 que se molieron este año. Por su parte, Brasil reportó que las exportaciones de soja de marzo fueron de 9 mill de t contra 8.8 mill de t el año pasado.

Argentina y Brasil son dueños del mercado de exportación de maíz para el mes de abril, Argentina es 24 u$s/t más barato que el PNW para llegar a Japón y 13 u$s/t contra el Golfo para destinos al Norte de Africa. Consultores privados calculan la cosecha de maíz brasileña en 94.1 mill de t, apenas más bajo que la última estimación del USDA.

Y el trigo si bien mostró menos área a sembrar en el reporte del viernes, las condiciones de cultivos son las mejores de los últimos 9 años, además, como se esperaba, los stocks son mayores que lo estimado.

En medio de todo esto las noticias nos informan que las negociaciones entre China y USA van muy bien, pero el cuento ya se hace cansado, y el mercado reacciona con menos fuerza a las noticias y tweets. El mercado necesita multiplicación de demanda, o grandes pérdidas de superficie para considerar extender un repunte en los precios, ¿estas esperando que esto realmente suceda o estas accionando por si esto no está contemplado?

Por Celina Mesquida – Rjo’brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación