El ministro de Agricultura australiano, David Littleproud, afirmó que es una gran noticia para la industria de exportación de almendras del país, la que alcanza los AUD 440 millones (USD 312 millones).

“Obtener acceso a mercados para los productos australianos ayuda a nuestros agricultores a vender más y emplear a más personas de la región”, comentó.

Agregó que “somos el segundo mayor productor de almendras y se espera que nuestra cosecha de almendras alcance niveles récord este año y los próximos cinco años”.

Explicó que “la mayoría de estas almendras se han cultivado para la exportación, por lo que abrir nuevos mercados es vital para el éxito de la industria”.

Indicó que el nuevo acceso al mercado ofrece un “potencial significativo”.

“Chile alberga a 18 millones de personas y esto también nos ayudará a alcanzar los valiosos mercados latinoamericanos”, comentó.

Señaló que mejorar el acceso al mercado es una parte importante del aumento de los ingresos de las plantaciones, junto con asegurar que los productores obtengan un precio superior por su producción de primera calidad.

Se espera que la cosecha de almendras de Australia sea un 16% más alta que el año pasado, con un récord de 93.000 toneladas métricas (TM).

Cada año, Australia exporta alrededor de AUD 4 millones (USD 2,8 millones) en productos agrícolas a Chile.