Sostuvo que las exportaciones con valor agregado (más de 70% de la canasta exportadora piurana) se cuadriplicaron en los últimos 10 años, debido a la mayor oferta de productos pesqueros y agroindustriales.

“Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) equivalentes a la tercera parte de las exportaciones totales aumentaron 26% en el 2018, debido a las mayores ventas de uva (más de 50%) y mango (más de 36%). Asimismo, las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales) superaron los 900 millones de dólares y crecieron 31% respecto al 2017, debido a la mayor exportación de pota (más de 67%), que bordeó los 500 millones de dólares”, explicó.

Turismo

Al referirse al sector Turismo, Vásquez reveló que de los cuatro millones 400,000 turistas extranjeros que llegaron al Perú en el 2018, el 8.6% visitó Piura. Por eso la región ocupó el octavo puesto del total de visitas por turismo receptivo.

“Alrededor de 370,000 personas llegaron a Piura. Dado el potencial que hay en la región, se debe trabajar para que esta cifra crezca. Los extranjeros que visitaron Piura provinieron principalmente de Ecuador (21.5%), Chile (16.8%) y Argentina (12.6%)”, aseveró Vásquez.

El Mincetur indicó que los principales lugares visitados por los extranjeros en Piura fueron Máncora (86.4%), Piura (47.4%), El Ñuro (13.7%) y Catacaos (11%), entre otros.

Datos

El titular del Mincetur aseveró que el 2018 fue un buen año para el comercio exterior y turismo de Piura, a pesar de los embates climáticos de los últimos años.

Precisó que hay una clara tendencia de recuperación, por lo cual se debe trabajar para que el comercio exterior y el turismo sean instrumentos claves para el desarrollo de la región.

Vásquez participó en el Encuentro Estado-Empresa-Universidad, en el marco APEC.