Caracas.- El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, denunció que en la zona norte de la entidad se han perdido más de 100 mil litros de leche por el apagón que ha afectado a Venezuela desde comienzos de semana.

En un video difundido a través de las redes sociales, Figueroa explicó que la falta de refrigeración, la falta de combustible para prender las plantas y poder conservar el alimento y la falta de transporte para recoger la leche, han ocasionado “pérdidas millonarias” en el sector.

“Es una situación lamentable en un país donde los niños muchas veces no tienen qué comer y hoy por hoy se pierden cantidades millonarias en comida, como es el caso de la leche que se produce en la región”, dijo Figueroa.

Aseguró que si no se solventa la situación con el servicio eléctrico todos los ganaderos irán a la quiebra, publicó Fedecámaras Radio.

Dijo que el sector productor tachirense está en emergencia debido a los constantes cortes de energía eléctrica. “Se perdió esa cantidad por la falta de combustible para las plantas eléctricas y el transporte”, precisó.

Refirió que “ojalá se solucione esta situación porque los ganaderos vamos a la quiebra”, al tiempo que agregó que desde hace 20 días no les está llegando el gasoil para los transportistas, para las plantas y para las maquinarias.

También indicó que la zona norte estuvo más de 40 horas sin electricidad.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que el apagón afecta “fuertemente” los canales de distribución.

“Esto está afectando fuertemente los canales de distribución, porque la producción se vio afectada desde el pasado 7 de marzo (…) los canales comerciales no quieren recibir productos refrigerados, porque no saben si lo van a poder mantener. El sector productivo no está produciendo lo que debería, es una situación realmente preocupante”, dijo en una entrevista a Unión Radio.

Por último planteó al Ejecutivo que invite a los mejores especialistas e ingenieros para buscar una solución a este problema y dejar a un lado la política