De acuerdo a cifras publicadas por el Comité de Arándanos de Chile, las exportaciones acumuladas de esta fruta a la semana 11 alcanzaban las 110.794 toneladas métricas (TM), muy similar a las 110.027 TM que se lograron a la misma fecha del año pasado.

Sin embargo, durante la actual campaña los precios mostraron una tendencia a la baja, lo que se observa en las cifras entregadas por Decofrut a PortalFrutícola.com, las que muestran un comportamiento en los valores FOT – precios pagados al importador – un 23% más bajos en promedio entre la semana 48 y la semana 9 para el mercado de Estados Unidos, mientras que Europa tuvo precios FOT un 14% menores en el mismo periodo.

En tanto, los valores FOT para los arándanos chilenos en Asia fueron sólo un 1% superiores entre el mismo periodo mencionado.

Para Rodrigo Durán, gerente comercial de David del Curto esto se debería en parte a problemas de condición en algunas zonas de producción, debido a que se registraron lluvias en zonas cordilleranas y granizos seguidos por altas temperaturas, lo que afectó a algunas variedades.

Asimismo, también se produjeron lluvias desde Chillán al sur durante la época de cosecha, indicó Durán.

“Hay zonas con distintos impactos climáticos, pero en general el producto chileno, por lo mismo, fue inconsistente”, explicó el gerente comercial de David del Curto.

Además, precisó que aún se está aprendiendo en torno al manejo de las nuevas variedades de arándanos, las que también presentaron inconsistencias durante la campaña.

“Se ha ido cambiando de variedades antiguas a nuevas y por eso, en teoría, va a haber un mejoramiento en calidad y en condición de fruta”, detalló Durán.

De acuerdo al representante de David del Curto, durante esta temporada Perú aumentó su volumen, el que se encontraba aún en el mercado cuando Chile exportó sus variedades tempranas.

“Eso obviamente también le quita rendimiento al promedio de precios de la parte temprana de la temporada”, comentó Durán y agregando que “Chile entraba bien en noviembre porque Perú ya venía a la baja, pero igual se están topando ambos países en los embarques de ese mes”.

Asimismo, sostuvo que Chile no tenía problemas en la parte tardía de la campaña, pero que ahora Marruecos, España y México entran en esa época.

“La ventana chilena está más estrecha y con un nivel promedio de precios más bajo y eso está para quedarse por un largo tiempo”.

“Las plantaciones en Perú están recién entrando (en producción), igual Marruecos, España y Sudáfrica han seguido plantando. Hay mucha más competencia hoy día también, muchos más países están participando en el mercado”, sostuvo Durán.

Por otra parte, el desempeño en el mercado de Estados Unidos estuvo marcado por los menores precios.

“Estados Unidos obliga a fumigar la fruta, por lo tanto, se calienta y se fumiga al arribo, lo que es un golpe a la calidad y la condición”.

Sebastián Carmona, gerente general de CarSol comentó que el mercado estadounidense tuvo mayor presión y precios estables, “pero que no repuntó como nosotros esperábamos al final de la temporada”.

“Aun cuando la temporada natural de Perú empieza a decaer en noviembre, el hecho que tanto México como Perú estén presentes – con volúmenes menores- en casi toda la campaña de Chile en el mercado estadounidense, hace que los requisitos de calidad del mercado para la fruta chilena sean más altos”, destacó Carmona.

Respecto a cómo se vieron impactadas las cosechas por las lluvias y granizos de la temporada, el gerente general de CarSol indicó que sus campos fueron afectados de forma mínima sin pérdidas importantes.

“Pero sí al momento de embalar la fruta de algunos campos tuvimos un porcentaje de exportación menor a lo que teníamos proyectado”, precisó Carmona.

Europa también tuvo un comportamiento de precios a la baja, lo que para Durán se debió a que los exportadores decidieron desviar el volumen que iba a Estados Unidos, y que finalmente causó un sobre abastecimiento en Europa.

De acuerdo a cifras de Decofrut, los precios FOT en dicho continente fueron entre un 4% y un 24% más bajos entre la semana 47 y 11 de la temporada 2018/19, frente a la campaña 2017/18.

“Chile mandó un 30% más a Europa este año, tratando de obviar Estados Unidos”, comentó el representante de David del Curto.

En tanto, Carmona sostuvo que “nuestra compañía hoy vende arándanos los doce meses del año, eso nos ayuda a tener una mejor visibilidad a nivel de mercado. Fue sin duda una temporada complicada, donde tuvimos precios en Europa y Asia en línea con lo que pensábamos, pero en el caso de Estados Unidos convivimos con precios menores a lo que nosotros teníamos presupuestado”.