Hugo Valverde Alcalde de Comarapa, indicó que los productores de los valles cruceños dan plazo al Presidente Evo Morales y a los Ministerios de Defensa, de Economía y Finanzas, Planificación, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo y Viceministro de Lucha contra el Contrabando hasta el 05 de abril, para que atiendan la emergencia de su sector que desde hace 2 años y medio venden su producción de hortalizas y frutas a precios bajos originados por la importación y el contrabando.

Lamentaremos acciones a tomar si el presidente Morales y Ministros no atienden demanda

Expresó “El plazo que hemos dado al Presidente Morales y sus Ministros se vence este 05 de abril y si no recibimos respuesta vamos a lamentar las medidas que nuestras comunidades y organizaciones nos han sugerido. Será responsabilidad de los Ministros, su incapacidad de no atender estos temas de manera oportuna”.

Piden soluciones al tema de importación y contrabando de productos agrìcolas

El dirigente lamentó que después de la primera convocatoria que hicieran a los Ministros no han sido atendidos y por eso esperan reunirse máximo hasta el 05 de abril, para que las autoridades busquen soluciones al tema de importación y contrabando, algo que repercute directamente en la caída de precios de tomate, papa, tomate, lechuga, además de frutas.

Precio justo atención oportuna que el agricultor de los valles sea protegido en economía estable

Indicó que con los precios actuales no recuperan su capital de inversión, su producción la están vendiendo a pérdida. Dijo “Queremos un precio justo, una atención oportuna y que el agricultor de los valles sea protegido para tener una economía estable”, manifestó Valverde, quien agregó que lamentablemente en las fronteras no ven el debido control para evitar el contrabando, y más al contrario algunas autoridades estarían avalando el hecho ilícito.

Manifestó que los importadores de alimentos frescos están ingresando muchos productos al país, lo cual va en desmedro de los productores bolivianos.

Pampa Grande: productores están trabajando a pérdida y por eso pedimos a nuestras autoridades

Elsa Candia, Alcaldesa de Pampa Grande, indicó que su municipio abastece con verduras y hortalizas a Santa Cruz, pero los precios son bajos y los productores no recuperan sus costos. “Los productores están trabajando a pérdida y por eso pedimos a nuestras autoridades nos atiendan y den soluciones a este problema”, afirmó.

Al productor le deben pagar Bs 35 la arroba de papa, pero le están pagando Bs 10 y 15 la arroba, con lo cual no cubre su costo de producción. En caso de tomate deberían vender en Bs 50 la caja, pero están vendiendo en Bs 20 la caja.