Los productores se ven exigidos a tomar decisiones estratégicas y analizar diferentes recursos que puedan darle más previsibilidad y sustentabilidad al sistema, es nuestro deseo como técnicos y empresa estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los productores que trabajan en la mejora continua de sus explotaciones.

En este contexto, y considerando el valor que ya se obtiene por la lana y las perspectivas de la carne, me parece interesante prestar atención a la buena alimentación de las corderas de reposición. La posibilidad de expresión del potencial genético comienza en la gestación, especialmente el último tercio cuidando de cubrir los requerimientos en forma adecuada. Incorporar genética superadora no tendría demasiado sentido si no estamos atentos de alimentar a las madres de forma tal que logremos ver su expresión. Sigue en importancia para lograr una buena conformación, la nutrición inicial de la cordera y especialmente, llegar al invierno con buen peso es fundamental para la mejor supervivencia. Adicionalmente alimentar a la categoría corderas de reposición es muy útil ya que le da valor a la majada conocer la mecánica de la suplementación para una futura emergencia.

Finalmente un punto que es determinante es considerar el tema económico. Cada establecimiento conoce sus índices, suplementar esta categoría permite aumentar los kilos de lana en la borrega y disminuir drásticamente la pérdida por mortandad en el invierno y así cubrir en forma consistente los costos de su implementación.

La idea es compartir algunos conceptos generales sin recetas específicas porque creemos que estas deben ser adaptadas en forma estratégica para cada explotación.

EL PODER DE LA NUTRICIÓN ESTRATÉGICA

Definido el objetivo (mejora del desarrollo y peso antes del invierno, servicio más precoz, aprendizaje, etc.) y seleccionadas las corderas a suplementar, es importante elegir el alimento balanceado considerando tanto los requerimientos a cubrir como las posibilidades prácticas de manejo (comederos, distribución, frecuencia suministro, etc.) además de la interacción forraje-balanceado. La incorporación de un suplemento, producen cambios a nivel del rumen que requieren de una adaptación. Todo esto exige planificación anticipada.

Un párrafo especial para considerar la mano de obra: es fundamental en estos procesos de intensificación considerar la capacitación del personal y ponerle a disposición las herramientas y comodidades básicas para que puedan mantener una buena rutina de suministro.

RECOMENDACIONES INICIALES

Ciertas pautas básicas debiéramos tener presente antes de comenzar cualquier planteo de suplementación, más aún en na categoría tan valiosa como la reposición:

· Aplicar un plan sanitario completo y revisión fenotípica inicial.

· Control de peso al momento del destete.

· ¡Tener presente que hay que enseñarles a comer! planear la estrategia: uso de fibra, arreo al comedero, enseñar en el corral, etc.

· Realizar acostumbramiento gradual al suplemento y tener presente que al cortar la ración, también debe hacerse en forma gradual un desacostumbramiento. Hay que tener presente los tiempos de adaptación de la flora ruminal que van de 10 a 15 días según el tipo de ración.

· Ubicar los comederos a cierta distancia de las aguadas (250-400m)

· Elegir el tipo de comedero que mejor se adapte: lona, madera, caños, silo, consumo limitado, etc.

· Metros de comedero: si es lineal mínimo 25 a 30cm/cabeza. En general con autoconsumo un silo cada 200-400 corderos, depende de cantidad de bocas y de la capacidad de reposición para que sea práctico y no requiera llenado permanente.

ELECCIÓN DEL SUPLEMENTO

La elección del tipo de suplemento va en relación al peso inicial y final requerido, objetivo de ganancia de peso diaria y forma de suministro seleccionada. Las opciones son muchas y variadas y es fundamental que se consulte a un técnico para diseñar en conjunto un plan que se adapte a las posibilidades del campo.

Podemos usar comederos de autoconsumo con limitadores (sal) o sin limitador si el forraje disponible lo permite. Otra alternativa es el suministro diario a campo e incluso el encierre temporario a corral si en el verano-otoño con contamos con un cuadro adecuado disponible.

El punto más importante es considerar los requerimientos particulares de esta categoría ya que requiere crecimiento y desarrollo sin engrasar precozmente. Es muy importante tener en cuenta el aporte de proteína de buena calidad en cantidad adecuada.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SUPLEMENTACIÓN

Suplementos Altos en Sal

Los suplementos altos en sal ofrecidos a voluntad, son muy útiles para realizar suplementación proteica en corderas de reposición así como recría de borregos sobre pasturas diferidas donde el suministro diario del suplemento es complicado. El contenido de sal y nutrientes (en particular energía, proteína, vitaminas y minerales) se formula de forma tal de suministrar los mismos en los gramos que se requiera suministrar para cubrir determinadas necesidades o requerimientos. El cálculo se realiza teniendo en cuenta que la tolerancia a la sal de los ovinos en estos sistemas es aproximadamente 5gr x kilo de peso metabólico. Una recomendación especial es tener buena cantidad de agua de calidad ya que aumenta mucho el consumo. Se requiere un período de acostumbramiento inicial y aprendizaje que resulta más fácil a veces hacer a corral, una de las estrategias es poner forraje alrededor del silo o distribuir algo de alimento por fuera del silo para que lo prueben. Siempre en la adaptación se debe suministrar forraje de buena calidad.

Suplementación a voluntad SIN limitador de consumo

Lo usamos cuando no tenemos nada de forraje en el campo y comprar la fibra es demasiado caro. En este tipo de sistemas se usan alimentos que si bien NO contienen fibra efectiva tienen una formulación y aditivos que permiten pasado los primeros 15 días retirar la fibra efectiva aportada por el forraje y mantener la alimentación sólo con el pellet de alimento balanceado. Es muy importante tener en cuenta que independientemente del tipo de comedero (silo o lineal) el mismo SIEMPRE DEBE TENER ALIMENTO. No funciona correctamente este sistema si hacemos dos alimentaciones diarias y las corderas pasan horas sin disponibilidad. Es fundamental que puedan comer todo el día a cualquier hora en pequeñas cantidades. Para desacostumbrar hay que volver a incorporar fibra en forma paulatina o llevar el suplemento unos días al campo donde van a quedar las borregas.

Suministro diario

En este caso tenemos el control de lo que comen de suplemento en forma diaria y nos permite regular la cantidad ajustando a la evolución del peso vivo y la ganancia de peso diaria. Requiere de personal disponible todos los días a un mismo horario para poder sostener la rutina. Puede usarse a campo o a corral según la necesidad. Cuando se suministra más del 1,5% de la dieta con balanceado es conveniente distribuir dos veces por día. Inicialmente es bueno colocar una base de forraje sobre el comedero para el acostumbramiento, luego este puede manejarse aparte a voluntad o con suministro limitado según el diseño de la dieta.

Nuevos Comederos Autoconsumo con limitador físico

Se trata de un nuevo tipo de comederos que permiten la regulación exacta de los gramos a por el animal. Tiene la gran ventaja de la precisión en el suministro cosa que permite usar balanceados especialmente diseñados para suministrar nutrientes específicos como ser en el caso de las corderas en verano proteína que permita una mejor degradación de la pastura base, minerales, vitaminas, etc. Una de las grandes ventajas es que en el caso de suplementos energéticos la adaptación se realiza mediante la apertura progresiva del suministro. Para su correcto funcionamiento a campo debe estar a más de 100mts del agua de forma tal que los animales al cansarse de lamer vayan a tomar agua y puedan pastorear entre comidas. Están probados en Australia y ahora contamos con un diseño adaptado a nuestra necesidad de alimentación focalizada.

CONCLUSIÓN

Las opciones del uso estratégico de la suplementación son tan variadas como diferentes son los planteos productivos de cada explotación, esta categoría de corderas no es la excepción. No existen recetas pero sí existe información y experiencias que pueden servir de base diseñar una estrategia. Se puede ajustar la alimentación aunque sea una producción extensiva, se dispone de diferentes suplementos y formas de realizar el suministro. Realizar una buena recría de la cordera de reposición es uno de los pilares básicos para el mejoramiento y la rentabilidad de la majada. ¡Finalmente una majada que sabe comer aumenta mucho su valor!

Por Ing. cecilia Inchausti
Fuente: Infosudoeste