Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere, junto a una delegación del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania organizaron el primer taller de "Bioecomía Forestal". Del mismo participaron representantes del sector privado, integrantes de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, las secretarías de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva,y de Ambiente y Desarrollo Sustentable e instituciones vinculadas a la investigación.

El Gobierno nacional reconoce a la industria forestal como un sector estratégico para el desarrollo social, económico y ambiental del país. Al respecto, se identificó el potencial en el desarrollo de producción de pulpa de papel, energía renovable a partir de biomasa forestal y sistemas de construcción con madera.

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó: "Trabajamos para promover la expansión forestal y el agregado de valor, donde Alemania es líder en la cadena foresto industrial de forma competitiva y sostenible, y para eso queremos instalar al sector foresto industrial como uno de los motores estratégicos para el desarrollo económico y social del país".

"Argentina tiene la posibilidad de convertirse en una potencia forestal mundial a través de la promoción de las inversiones en: nuevas empresas forestales, expansión de la superficie forestal y el desarrollo e implementación de nuevos proyectos foresto industriales", destacó, el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague.

Durante la primera parte del taller, los temas abordados fueron: la situación general del sector forestal argentino, el marco legal existente y la oferta maderera de bosques cultivados por regiones. Por su parte, el sector privado representado por la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Claudia Peirano, expuso sobre el Potencial Foresto Industrial de Argentina.

A continuación, se realizaron las exposiciones de los expertos alemanes sobre bioeconomía y la política de ese país para mitigar el cambio climático, y el "volver a la edad de la madera" como la alternativa más viable para lograrlo. Se presentó el clúster forestoindustrial de Bavaria y la política de fomento a la construcción con madera, como otro de los ejes de la estrategia de desarrollo de ese país. Por último, se expuso sobre los avances en la investigación aplicada a proyectos de bioenergía basada en lo forestal, biorrefinerias y mercados.

La delegación alemana, encabezada por el jefe de la división "Bioeconomía y uso industrial de biomasa" del Ministerio Federal de Agricultura de Alemania, Hans-Jürgen Froese, estuvo previamente recorriendo varios establecimientos madereros del noreste de la provincia de Corrientes. Dentro de las conclusiones arribadas, el coordinador Nacional de Bioeconomía de dicho organismo, Tilman Schachtsiek, destacó el alto potencial de esa región, el buen trabajo de poda y raleo realizado en las plantaciones, y la posibilidad concreta de generar energía a partir de biomasa, además recomendó mejorar el valor agregado a través de la creación de clústers, y ofreció la cooperación para la mejora tecnológica y el manejo sustentable de los bosques.

La agenda de actividades finalizó hoy con presentaciones a cargo de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, y de la Plataforma FORESTAR 2030 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Concluído el taller, los funcionarios de ambos países identificaron temas de interés para continuar con el plan de trabajo en el marco de la cooperación bilateral.

Antecedentes de la relación bilateral en materia de Bioeconomía Forestal

Durante el mes de enero de 2017, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y del Ministerio Federal de Protección al Consumidor, Alimentación y Agricultura de Alemania firmaron un Plan de Trabajo para la Cooperación 2017-2019, con el objeto de reimpulsar el compromiso asumido en la Declaración Conjunta de 2013. Los temas incluídos en el Plan fueron: agricultura sustentable, bienestar animal, energías renovables - biogás, bioeconomía, cultivos no transgénicos, seguridad alimentaria y protección de la salud de los consumidores, autenticidad de alimentos y forrajes, resistencia antimicrobiana y cooperativismo.

En materia de bioeconomía forestal los temas de interés identificados por ambas partes incluyeron: manejo forestal sostenible y su implementación en el caso argentino; estrategias para desarrollar y promover cadenas de valor basadas en los bosques, incluídas las asociaciones público-privadas y la generación de energía a base de madera (por ejemplo, con pellets): situación en Alemania y soluciones técnicas.

Para la ejecución del acuerdo se designaron puntos focales para cada uno de los temas, con técnicos tanto de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, como también del Senasa y del INTA. En enero de 2018, Etchevehere firmó junto al ministro de Agricultura y Alimentación de Alemania, Christian Schmidt, la adhesión de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a la "Declaración de Intención sobre Cooperación en materia de Bioeconomía entre Argentina y Alemania".