Caracas.- Más de 800 productores agropecuarios de Táchira, Mérida, Trujillo y parte de los estados Barinas y Lara se declararon en cierre técnico por la falta de fertilizantes, semillas, agroquímicos, medicinas, vacunas y suplementos alimenticios.

La situación fue denunciada por el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, quien además protestó por las fallas en el suministro eléctrico, mal estado de las carreteras, alumbrado público y asistencia hospitalaria.

El dirigente agrario dijo que la situación de los productores del campo también ha sido denunciada por otras organizaciones agrícolas y ganaderas como Fedeagro y Fedenaga.

“No existen en el país inventarios para la producción agroalimentaria en el país lo cual acarreará graves consecuencias en la dieta del venezolano, que de hecho está pasando hambre”, alertó.

Pérdidas por el apagón

Dijo que el sector agropecuario sufrió fuertes pérdidas por el apagón que dejó sin electricidad por varios días al país, equivalente al 1% anual del PIB.

Cinco millones de litros de leche, 1,5 millones kilos de queso, 1,5 millones de carnes y otros 830 kilos en los mataderos fueron parte de las pérdidas, afirmó.