El director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, informó que la habilitación de la exportación de vacunos en pie a Egipto quedó en suspenso desde el pasado 19 de febrero. Consultado por Rurales El País si la decisión se debió al vídeo que circuló en el que se observaba el maltrato de animales en un buque que se dirigía a Egipto, Barre dijo que los egipcios no manifestaron el motivo de la decisión. En 2018 Egipto importó 12.418 terneros en pie desde Uruguay. Fue el cuarto principal destino detrás de Turquía (360.639), China (17.454) e Irak (14.920), de acuerdo con datos del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Por su parte, Barre dijo que llegó al MGAP la comunicación desde Kazajistán de la habilitación de la exportación de vacunos en pie desde Uruguay, tanto de animales para reproducción como para engorde. Kazajistán cuenta con una zona libre de aftosa con vacunación y otra sin inmunización. La hacienda uruguaya solo podrá ir a la primera región.

Están participando del Congreso Mundial de la raza Aberdeen Angus, que se está desarrollando en Uruguay entre la semana pasada y la actual, una delegación de 17 representantes de Kazajistán que tiene entre sus cometidos evaluar la posibilidad de importar vacunos en pie. Se manejó una ambiciosa cifra que podría llegar a 100 mil animales.

Además, están participando del mencionado Congreso integrantes de la Unión Europea que intentarán que se habilite la importación de semen y embriones desde Uruguay con un protocolo similar al que tiene Argentina.