La aplicación de la inteligencia artificial para el campo es cada vez más frecuente. Dymaxion Analitics es una aplicación desarrollada por dos jóvenes profesionales que la aplica sobre imágenes satelitales y de drones, lo que permite un análisis a velocidad exponencial de los datos que requiera el cliente.

Federico Bayle, economista, y Damián Silvani, a punto de egresar de Ciencias de la Computación, desarrollaron la startup Dynamaxion como una plataforma para analizar asentamientos urbanos.

El formato llamó la atención de Unicef, que aportó US$85.000 para acelerar la empresa y les recomendó que la hicieran sustentable buscando aplicar la tecnología en áreas que les permitiera obtener recursos, como el campo.

Así, la aplicación ofrece datos actualizados e históricos de todo lo que pasa en el campo, a través de imágenes satelitales o tomadas por drones. El interesado puede seleccionar en un mapa la superficie de su interés y la herramienta analiza el requerimiento.

Bayle explicó a LA NACION que los estudios pueden ir desde contar ganado, clasificar tipo de cultivos, cuantificar áreas inundadas o numerar copas de árboles. "Todo lo que puede hacer el ojo humano si tuviera mucho tiempo acá se hace a velocidad exponencial", definió.

El emprendimiento empezó hace unos 18 meses y, además del uso en el campo, atiende cuestiones urbanas como el conteo de piletas, de espacios verdes o de techos. Hay dos modalidades a disposición de los clientes: una estándar y otra a demanda.

En la primera el usuario, a través de una contraseña, carga las imágenes y elige el análisis a realizar. En la segunda pide a la empresa que realice la evaluación que necesita porque no está prevista. El uso es libre: la suscripción viene después para que el usuario disponga de actualizaciones de los mapas.

"Es una aplicación en desarrollo; vamos sumando posibilidades. La demanda llega a cuestiones que nosotros no imaginábamos. En una hora se pueden conseguir datos que llevarían mucho más tiempo. Este tipo de soluciones, por ejemplo, ayuda a mejorar rindes y a tomar decisiones basadas en datos reales", remarcó.