La Secretaría de Gobierno de Agroindustria formó parte entre los días el 22 al 24 de marzo en la 24º Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur, en Maciá, provincia de Entre Ríos, capital nacional de la apicultura.

Del acto inaugural participaron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el intendente municipal, Román Troncoso. Etchevehere comentó en la apertura "Hace pocos días logramos un importante acuerdo luego de años de negociaciones para abrir el mercado de China a la miel argentina. El trabajo público privado y la mejora en el sistema de trazabilidad fueron centrales para la firma del protocolo".

Además, informó que "no solamente nos ocupamos de las exportaciones de la cadena sino que anunciamos la Semana de la Miel entre los días 14 al 20 de mayo para potenciar el mercado interno en todo el país".

La Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, estuvo presente junto con el INTA y el Senasa para ofrecer en nuestro tráiler institucional, información sobre el sistema de trazabilidad (SITA), se dictaron charlas informativas sobre tendencias de mercado, requisitos para exportar y además se realizaron reuniones con grupos de productores para asistirlos en sus necesidades económicas, productivas y comerciales. Además, se informó acerca de la apertura de la convocatoria para participar de Apimondia 2019, que este año se llevará a cabo en septiembre en Canadá y Argentina, y contará con un espacio institucional, acompañando a las empresas apícolas.

Junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se organizó una ronda de negocios con compradores de Australia, Estados Unidos, Japón, Colombia y España, cuyos requerimientos apuntaron a la miel fraccionada, trazada, orgánica; también miel a granel y material vivo. Fueron 17 empresas argentinas de 7 provincias que participaron de los encuentros.

La expo Maciá es uno de los encuentros de mayor relevancia dentro del sector apícola, con el fin de que las empresas del sector puedan interactuar con colegas de todo el país y Latinoamérica, encontrar todas las alternativas de negocios apícolas que pueden generarse a través del intercambio y el diálogo.

Estuvieron presentes además, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, todo el equipo de la Coordinación Apícola, técnicos del Senasa, del INTA y la diputada nacional Alicia Fregonese, entre otros funcionarios.