Según Tele13 la ofensiva se da en medio de la denominada "Guerra Comercial" entre Chile y Perú. Un grupo de diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI) presentaron el proyecto luego de que el ex Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo no aceptara la propuesta de su homólogo chileno Antonio Walker, de aceptar la denominación de Pisco para ambos países en los mercados internacionales.

Juan Manuel Fuenzalida, diputado y vicepresidente de la UDI, explicó el proyecto diciendo que el pisco peruano no podrá ingresar al mercado chileno bajo la denominación de "pisco", que deberá hacerlo como aguardiente. Y así aplicar la misma medida que Perú ha tomado con el aguardiente chileno.

Dijo además que el estado peruano "les cerró la puerta en la cara" y que con la finalidad de respaldar a sus productores han propuesto dicha medida.

El ministro Walker indicó que para ellos los productores pisqueros son muy importantes para la agricultura chilena y van a defenderlos.

Cabe recordar que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB), fallo a favor de Perú brindándole los derecho exclusivos de la denominación Origen Pisco.