A más de 600.000 hectáreas asciende este año en el estado Portuguesa la intención de siembra para el ciclo invierno 2019, según lo han manifestado gremios agrícolas privados y pequeños productores que reciben financiamiento de la banca pública.

“Estamos empezando a planificar la siembra y diseñando varias políticas para que esa intención se concrete”, informó el gobernador de la entidad llanera, Rafael Calles.

Anunció que junto a los entes responsables del desarrollo agrícola y pecuario en Portuguesa se preparan y evalúan tres grandes planes para la temporada lluviosa.

Indicó que el primero de ellos contempla el financiamiento directo del Estado al productor, especialmente al campesino y pequeño productor.

“Vamos a atender con gran interés a nuestros pequeños productores, a ayudarlos para que puedan seguir avanzando”, destacó Calles, al referir que este plan atendería a más de 38.000 familias campesinas y apoyaría el cultivo de 155.427 hectáreas, la mayoría de cereales.

Financiamiento mixto

Apuntó que el segundo plan consiste en el financiamiento de asociaciones de productores a través de la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) y el tercero plantea que “las asociaciones de productores agrícolas que cuenten con recursos se autofinancien” para que adquieran por sí mismas semillas, fertilizantes, agroquímicos y demás insumos.

El diseño, la ejecución, seguimiento y control de las políticas agrícolas de Portuguesa están a cargo del Estado Mayor de Abastecimiento y Producción de la entidad, cuyos coordinadores son el director estadal del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Ezequiel Zamora, y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Rafael Páez.

Calles pidió a esta instancia articular todos los esfuerzos y acciones de las instituciones con competencia en el área agrícola, para avanzar en la planificación de la siembra invierno y aprovechar las potencialidades productivas de esta entidad, en la cual se genera más de 50 % de la producción nacional de cereales.

“No hay estado con tierras fértiles y reservas de agua como Portuguesa”, resaltó, y aseveró: “Portuguesa es el estado llamado a garantizar el alimento del país”.