Trampas de luz

Continúan las capturas de Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) entre otras. Cabe destacar que ambas plagas son de alto impacto en cultivos de soja de segunda, se sugiere monitorear periódicamente hasta final de ciclo del cultivo. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL, Venado Tuerto.

Chinches en soja de segunda

Se deben acentuar los monitoreos de chinches en soja de segunda, debido a que la cosecha de maíz que se está llevando a cabo en estos días, genera una migración de chinches que se encontraban en ese cultivo hacia la soja. Cómo se mencionaba en informes anteriores, las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador, las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías.

Verdeos de invierno – implantación

En esta época del año se siembran verdeos de invierno en la zona, recordamos que en etapas tempranas de crecimiento pueden ser atacados por colonias de pulgones. Esta plaga se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. En caso de ataques abundantes pueden provocar mermas en la producción de forraje, se sugiere monitorear el cultivo en esta etapa.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!