Las autoridades peruanas han promovido acciones para lograr la diversificación productiva del país; esto porque tenemos una concentración en la producción y exportación de materias primas; no hay duda que la minería es un sector muy importante para el crecimiento económico, pero por sus propias características no es un gran generador de empleo.

La agroexportación es una gran alternativa porque tiene un alto efecto multiplicador en el empleo, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, principalmente en la producción frutícola.

Exportación de uva

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha anunciado recientemente que el Perú es el tercer exportador mundial de uva después de Chile y Estados Unidos, con un volumen de USD 819 millones, que representa un aumento de 27% con respecto al año anterior, superando a Italia y China, que tradicionalmente tenían una mejor posición en el mercado.

Esto se ha logrado por el esfuerzo y tecnología de los exportadores y, también, se debe reconocer del apoyo de instituciones estatales, como PromPerú, en la apertura y promoción de mercados.

La ubicación geográfica del país es una ventaja, pues se aprovecha una ventana, cuando ya terminó la producción de California y aún no está Chile en el mercado, lo que permite obtener precios más altos, que favorecen a toda la cadena productiva, al Estado, por los mayores ingresos e impuestos, y al país en general por la generación de divisas.

Berries

Este nombre genérico (del inglés) agrupa a los denominados “frutos rojos”, mercado en alza por sus propiedades y características; sin duda el más conocido y popular es la fresa, ingrediente importante de muchos y variados productos; sin embargo, el mercado de otros berries se viene expandiendo, con interesantes posibilidades.

El arándano (blueberry) tiene una demanda creciente, no solamente por su exótico sabor, sino por sus propiedades antioxidantes, valor nutritivo y ayuda en la curación de enfermedades urinarias; el Perú ya está exportando este producto.

Otra opción importante es la frambuesa (raspberry), un mercado creciente y que ofrece la ventaja adicional pero muy importante que la producción se localiza en las zonas altoandinas del país, donde se aloja la población más vulnerable y que no requiere de grandes inversiones; en Chile el 70% de la producción de frambuesa es realizada por familias campesinas, esto podría promoverse en regiones como Huánuco y Cajamarca.

Los principales mercados de berries son Estados Unidos e Inglaterra y nuestra localización geográfica nos permite estar a cinco horas de Miami y diez de Londres, lo que garantiza un abastecimiento oportuno y de calidad. Con respecto a este último país, esperamos que su posible salida de la Unión Europea, en el proceso denominado brexit, no afecte.