El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) proyecta consolidar una finca de producción de semillas por estado este año, como un elemento estratégico de desarrollo económico.

Así lo informó la titular de dicho despacho, Mayerlin Arias, en entrevista en el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión, este jueves.

“Debemos este año consolidar una finca de semilla por estado, que podemos lograr con mucha paciencia estratégica, porque la producción de semilla lleva tiempo”, expresó la ministra de Agricultura Urbana.

Destacó las ventajas que tiene este tipo de agricultura que permite producir a cada trabajador del campo su propia semilla y abono orgánico, siendo esto beneficioso para el ambiente.

“Cada productor debe producir su propia semilla y su propio abono orgánico que es otro énfasis en el cual queremos avanzar”, dijo.

Subrayó que cuentan con dos biofábricas de bioinsumos y que vienen a sustituir todo lo que son los agroquímicos que en su mayoría son importados.

Producción de insumos criollos

La ministra destacó en la entrevista el aporte de los movimientos agrourbanos para impulsar este tipo de agricultura, cuya mayoría de sus insumos puede ser producida sin importación, además es ecológica, no trabaja con agroquímicos, “podemos hacer nuestros propios insumos y semillas y hacia eso es que nosotros debemos mirar; crear la economía de la agricultura urbana desde lo local, produciendo todos los eslabones de la cadena”, remarcó.

Resaltó la relación de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y el Plan Chamba Juvenil, que ha incorporado a miles de jóvenes de todo el territorio nacional a las labores del campo, acotó que tienen como meta agregar a más de 500 mil jóvenes con el objetivo de continuar la producción.

“En el tema de la captación chambistas agrourbanos, tenemos una meta bastante ambiciosa que son 500 mil chambistas agrourbanos para subir a dos millones de chambistas y poner a producir 100 mil hectáreas en estas 60 ciudades priorizada”.

Sumar a los nuevos profesionales

Señaló la necesidad de incorporar a los jóvenes estudiantes de la carreras afines como agroecología, veterinaria y carreras relacionadas con la agricultura, igualmente hizo un llamado a todos los jóvenes con vocación.

La titular esta cartera instó a los productores que desean trabajar y crear proyectos a contactarse por las redes sociales, así como por la pagina web del Ministerio de Poder Popular para la Agricultura Urbana minppau.gob.ve y a través de la cuenta twitter de la titular de esta cartera, Mayerlin Arias.

Arias enfatizó que esta práctica “nos permite ser más soberanos e ingerir alimentos más sanos, además con visión de hortalizas de ciclos cortos para poder desarrollarla en cualquier espacio”.