Santa Cruz, Bolivia. – Reinaldo Díaz Presidente de la CAO, indicó que si los productores bolivianos usan semillas transgénicas en soya y maíz disminuirán sus costos de 60%, en soya por menos aplicaciones en insecticida y en maíz un 70% menos en aplicaciones de insecticidas y herbicidas, que significan alrededor de 2000 toneladas en volúmenes de agroquímicos por año que en valor sería 78 millones de dólares.

Utilización de semillas transgénicas en soya y maíz nuestros costos disminuirían 60%

Expuso “Si utilizaríamos eventos transgénicos en soya y maíz nuestros costos disminuirían 60% por menos aplicaciones de insecticida en soya y 70% en aplicaciones de insecticidas y herbicidas en maíz. Eso significa que dejaríamos de aplicar 2000 toneladas de agroquímicos al año, que se traduce en 78 millones de dólares que nos ahorraríamos los productores”, expresó Díaz, quien añadió esas estimaciones se hacen tomando en cuenta que en soya se cultivan 1,3 millones de hectáreas y 250.000 hectáreas en maíz.

Actualmente los productores hacen hasta 7 aplicaciones para control insectos y malezas

Agregó que por ejemplo en maíz actualmente los productores hacen hasta 7 aplicaciones para controlar insectos y malezas; pero si se contarán con eventos transgénicos que minimicen daños a cultivos se puede ahorra bastante en aplicaciones.

Manifestó que con los nuevos eventos transgénicos permitirían un incremento de productividad de 20% en soya.

Recordó que los productores ya vienen usando soya transgénica desde el 2005 con la aprobación del evento RR resistente al glifosato; pero ahora con nuevos eventos como la soya HB4, tolerante a sequía y otras que están en análisis bajarían los cotos porque se harían menos aplicaciones al cultivo de soya.

Necesidad de transgénicos en otros cultivos

Si bien el Gobierno solo dio luz verde para el uso de nuevos eventos transgénicos en soya, pero los productores también apuntan que posteriormente también se aprueben en los cultivos de maíz, algodón y caña de azúcar.