La investigación de referencia había sido hecha por la Universidad Católica de Asunción y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con los datos de la investigación mencionada por la UGP en su nota a la Conacyt, el daño detectado es en el material genético y advierte de posibles consecuencias trágicas para la humanidad y las generaciones futuras. También advierte que se puede transferir a las generaciones futuras, ocasionando malformaciones o abortos espontáneos, como consecuencia del uso de productos agroquímicos en los sojales.

Al respecto, consultamos ayer al Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, quien respondió que el gremio quiere conocer resultados de la investigación y sobre todo la metodología utilizada para llegar a esas conclusiones.

Agregó que a estar por las conclusiones de la investigación y si las mismas son serias y contundentes, se deberían replicar en revistas científicas especializadas de todo el mundo.

“Le pedimos acceder a la metodología de esa investigación para que esos resultados se puedan reproducir en otros medios. La metodología tiene que ser aplicada en cualquier parte y llegar a la misma conclusión si la investigación es seria”, sostuvo.

Comentó que como respuesta, la Conacyt informó a la UGP que el trabajo de investigación aún no está cerrado y que luego de concluir hay un tiempo de confidencialidad por respeto a la propiedad intelectual. Sin embargo, dice Cristaldo, algunos resultados ya se publicaron en los diarios.

“Entonces no entendemos. Si es de la seriedad y el calibre que dicen, tendríamos que dejar de producir soja en todo el mundo. Esa es nuestra inquietud, por eso le enviamos esa carta”, puntualizó Cristaldo.

Solo G. 16 millones

La UGP menciona en su página que la investigación se hizo con recursos de Conacyt. Sobre un presupuesto de G. 400 millones, se invirtieron alrededor de G. 200 millones en salarios; solo G. 16 millones en laboratorios y análisis, y más de G. 30 millones en bocaditos, servicios de comida, además de otros gastos. “De acuerdo con los datos, la afirmación sobre daños en el ADN podría presentar dudas sobre su validez científica”, expresa.

Cristaldo dice que amerita una auditoría de la Presidencia de la República, de modo que se investigue realmente qué está pasando en el Conacyt. Indicó que la UGP apoya fuertemente la investigación y la información científica.

Pide divulgar resultados en todo el mundo

La UGP considera que el cultivo de soja y la tecnología, así como técnicas aplicadas a su producción son iguales a los de nuestro país en muchos países del mundo. “Es decir, este estudio debe ser conocido por la comunidad de naciones para que cada nación tome las medidas necesarias para prevenir de tan terribles consecuencias”, dice la nota de UGP al Conacyt. Señala igualmente que como productores de soja, “es de nuestra máxima responsabilidad no arriesgar la salud y la vida de nuestros compatriotas y de las generaciones futuras”.