Los temas generaron discusión entre productores, operadores y especialistas en la presente semana. Por un lado, la noticia de que Brasil comprará 750.000 toneladas de trigo estadounidense sin pagar el AEC (Arancel Externo Común del Mercosur). Dado que nuestro trigo tiene, por ser socio, la ventaja de no tener que abonar dicho tributo, la noticia hizo mucho ruido. "Nos quita competitividad", fue la frase más escuchada.

El gravamen representa algo así como US$/27. Pero lo cierto es que el hecho tiene antecedentes y que, si la excepción no se amplía, el tema no es grave. Veamos. Asumiendo que Brasil tiene que importar este año más de 6,7 MMT (fuente oficial de la Conab) y que, en promedio, Brasil adquiere anualmente entre 500 y 900 mil toneladas de otros orígenes (EE.UU., Paraguay, Uruguay, Canadá y Rusia), nos quedaría una "aspiración" de máxima de participar con un volumen del orden de las 6 MM/TT este año.

Al momento, ya hemos colocado en otros destinos 4,5 MM/TT y Brasil ya lleva adquiridas 1,8 MM/TT. En definitiva, si Brasil comprara en nuestro país todo lo que le falta, casi que no deberíamos vender una tonelada más a ningún destino para poder satisfacerlo. En definitiva, del lado de los números, la cuestión cierra. Del lado de los precios, es probable que la noticia tenga un leve efecto y muy puntual. Además, aún sin la ventaja del AEC, el trigo argentino es competitivo en Brasil. Los precios volverán a entonarse al promediar el invierno.

La otra cuestión que ha generado mucho ruido en todos los foros es la vinculada con la liquidación de divisas provenientes de la cosecha gruesa. Muchas opiniones. Algunos opinan con conocimiento y muchos (la mayoría) "tocan de oído". A nuestro juicio, el productor argentino viene de un ciclo 2017/18 muy duro por la gran sequía del año pasado. Por suerte, este año la situación es la inversa.

Una gran cosecha de trigo (récord), una cosecha impresionante de maíz (en nuestra opinión, podría acercarse a las 50 MM/TT) y una muy buena cosecha de soja (54 MM/TT), que aún debe superar instancias críticas desde el punto de vista climático para materializarse. No hay espacio para la especulación. El productor venderá cuando necesite el dinero. Ni un día antes ni un día después. Como siempre. Estimamos que en el primer semestre ingresarán del sector agrícola algo más de 20.000 mil millones de dólares.