12 Mt de maíz y 20 Mt de soja conforman la cosecha de verano más grande de la región

La campaña 2014/15 había marcaba el máximo volumen de granos gruesos con 30,5 Mt. El nuevo ciclo expande la frontera productiva del corazón productivo de Argentina y muestra un 5% de volumen más con los 32 Mt que esperan cosecharse en poco tiempo más. Respecto al año pasado, son 9 Mt más, por lo que la logística de la recolección y el estado de la caminería serán fundamental. La amenaza siguen siendo las lluvias, los indicadores siguen marcando que se esperan lluvias por encima de lo normal hasta mediados de abril. Pero por otro lado, la cosecha empezó a tomar fuerza en la semana con un hecho que es muy positivo. La región núcleo quedo fuera del paso de las tormentas del fin de semana, y las lluvias del reciente martes fueron moderadas a escasas. Y por delante los pronósticos alientan la actividad de recolección con 7 días de buen tiempo.

40% de avance de cosecha de maíz

La recolección avanza a pasos agigantados y los rindes y la calidad de la mercadería son excelentes. Destacamos que en Marcos Juárez se siguen cosechando lotes con picos de 150 qq/ha. El sur de Santa Fe tambien sorprende. En Teodelina las marcas trepan por encima de los 140 qq/ha. Los rindes en zonas castigadas por los excesos como en el NE bonaerense van de 110 a 120 qq/ha, cómo en Pergamino. Pero hay excepciones, los campos que sufrieron anegamientos quedaron limitados a los 80 a 85 quintales.

¿Cómo están rindiendo los primeros lotes de soja?

Se tratan de los primeros lotes pero los resultados son muy buenos. Están en torno a los 38 a 45 qq/ha en la región. En Marcos Juárez los lotes que no sufrieron los excesos de agua están siendo cosechados con rindes que van de los 45 a 60 qq/ha. Los que fueron afectados están en torno de los 35 qq/ha.

Temor por las heladas de abril

Las temperaturas mínimas de este miércoles 20 de marzo entre 7 y 9ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 6,3ºC en Canals, Córdoba. No se esperan daños, pero en los cultivos que venían atrasados, comenzando etapas reproductivas los técnicos alertan que una seguidilla de temperaturas muy bajas podría perjudicar el desarrollo de los granos. De todas maneras el mayor temor es por las heladas que puedan registrarse en la primera semana de abril. Los cultivos de maíz tardíos y de segunda están en muy buenas condiciones pero un evento semejante podría limitarlos seriamente en su nivel productivo.