En maíz, las productividades más altas continúan relevándose sobre los Núcleos Norte y Sur, donde los promedios superan los 100 qq/Ha. A su vez, los productores se encuentran a la espera de la baja en la humedad de los granos para poder continuar con las labores sobre los lotes sembrados durante la primavera, al mismo tiempo que los lotes tardíos se encuentran transitando el período de llenado de grano.

Por otra parte, durante la última semana comenzó la cosecha de soja de forma aislada y en diferentes sectores del centro de la región agrícola. Si bien la recolección aún no se ha generalizado, los primeros resultados entregaron picos de rinde superiores a los 50 qq/Ha en las regiones Núcleo Norte y Sur. Se prevé que los promedios zonales al cierre del ciclo se ubiquen por sobre la media de las últimas cinco campañas en varias regiones del centro y norte del área agrícola, no así en el extremo sur en donde las productividades se encuentran afectadas por déficit hídrico y heladas tempranas.

En cuanto a la cosecha de girasol, las labores continuaron avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. El rendimiento relevado en lotes implantados en fechas más tardías presentó una merma en su potencial debido a las bajas temperaturas que se registraron durante etapas de floración y comienzo de llenado de grano. De todas maneras, las buenas productividades recolectadas en lotes tempranos sobre el oeste y sudeste de Buenos Aires permiten mantener la actual proyección de producción para la presente campaña.

Soja

Comenzó la cosecha sobre el centro de la región agrícola, entregando rindes elevados que irán ajustándose a medida que la actividad cobre fluidez. La proyección de producción se mantiene en 53 MTn.

Maíz

A la fecha, el avance de cosecha se ubica en el 8,5% de la superficie apta. El rendimiento medio nacional supera los 93 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 45 MTn.

Girasol

El 67,7 % de la superficie implantada con girasol ya se logró recolectar con un rendimiento medio de 21 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.900.000 toneladas.

Sorgo

La cosecha de sorgo progresó de manera lenta en el centro del país. Los buenos rindes recolectados permiten mantener la proyección de producción en 2.500.000 toneladas.

  • Soja

Si bien la recolección aún no ha cobrado fluidez, durante la última semana se relevaron progresos en diferentes sectores del centro de la región agrícola que permitieron dar por iniciada la cosecha de soja para la campaña 2018/19. Salvo en regiones comprometidos por déficit hídrico y heladas tempranas, los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, garantizando un piso de producción de 53.000.000 toneladas para el ciclo en curso.

Al presente informe se da por iniciada la cosecha sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Si bien aún son recolecciones aisladas, los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a las expectativas iniciales, sobre todo en las regiones núcleo en donde se han registrado rindes puntuales superiores a los 50 qq/Ha. Pese a ello, a medida que la recolección cobre fluidez se espera que la variabilidad de resultados vaya atenuando los promedios regionales.

En paralelo, durante los días previos se registraron lluvias en diferentes sectores del área agrícola. Entre las zonas más favorecidas se encuentran la región NEA, sectores del sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. El Sudeste de Buenos Aires también registró precipitaciones, pero las mismas fueron de forma tardía como para generar un impacto positivo sobre las expectativas de rinde, las cuales se encuentran diezmadas por una ajustada oferta hídrica y bajas temperaturas durante etapas críticas del cultivo.

Finalmente, es importante destacar que diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola presentan retrasos en el desarrollo de lotes de segunda, elevando el riesgo de pérdida de superficie frente a posibles heladas. Estos retrasos son producto de siembras o resiembras realizadas por fuera de la ventana óptima y de una demora en el desarrollo vegetativo por las temperaturas frescas registradas durante la primavera

SE HA DADO INICIO A LA COSECHA DE SOJA REGISTRANDO RINDES SUPERIORES A LOS 50 QQ/HA EN LAS REGIONES NÚCLEO

  • Maíz

A pesar de algunas demoras causadas por lluvias en el centro del país, la recolección del cereal avanza a buen ritmo. Al presente informe, el progreso nacional de cosecha se ubicó en el 8,5 % de las 5.800.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña. Los rendimientos continúan por sobre las expectativas iniciales y superan los promedios zonales de las últimas campañas en los Núcleos, donde gran parte de los lotes recolectaron productividades por encima de los 95 qq/Ha. Las precipitaciones acumuladas provocaron falta de piso en cuadros que se encuentran en madurez fisiológica, razón por la cual se espera a una mejora en las condiciones para poder continuar con las labores de cosecha.

En el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha de cuadros tempranos avanza a muy buen ritmo con óptimos rendimientos, mientras que sobre el Centro-Norte de Santa Fe los lotes de segunda aún transitan el período de definición de rendimiento. En paralelo, sobre los Núcleos Norte y Sur se recolectaron rendimientos muy buenos, principalmente en Santa Fe y Buenos Aires donde se relevaron picos de hasta 130 qq/Ha.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, las primeras cosechas de lotes tempranos se dieron a bajo ritmo. En las regiones del NEA y NOA el cereal transita estadios reproductivos bajo buenas condiciones, donde los lotes más adelantados se encuentran llenando grano con expectativas de rinde cercanas al promedio de las últimas campañas.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 45.000.000 TONELADAS CON UN RINDE PROMEDIO NACIONAL DE 93,8 QQ/HA

  • Girasol

Buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa permitieron avanzar con la cosecha de girasol. El progreso nacional alcanzó el 67,7 % de la superficie apta con un rendimiento medio que se ubicó en los 21 qq/Ha. En números absolutos se recolectaron más de 1,2 millones de hectáreas y se acumuló un volumen parcial que superó las 2,6 millones de toneladas. A pesar de haberse registrado una leve disminución en los rendimientos recolectados sobre los lotes tardíos implantados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, la proyección de producción para la presente campaña se mantiene en 3.900.000 toneladas. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre la actual proyección en función de cómo evolucionen las labores de cosecha en los próximos días.

La recolección de la oleaginosa registró un avance intersemanal a nivel nacional de 10,5 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Sobre el centro bonaerense, el rinde medio disminuyó a 23,4 qq/Ha como consecuencia del ingreso de lotes tardíos que sufrieron de las bajas temperaturas durante etapas de floración y llenado de grano.

En paralelo, en el sudeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado el 34 % del área apta y el rendimiento promedio se mantiene cercano a los 25 qq/Ha. Los lotes que aún se encuentran en pie transitan el final del ciclo fenológico bajo adecuada condición de humedad.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE LOGRARON RECOLECTAR CERCA DE 190.000 HECTÁREAS QUE ARROJARON UN RENDIMIENTO PROMEDIO DE 21,9 QQ/HA

  • Sorgo

Mientras la recolección del cereal continúa en el centro del área agrícola, los lotes más tardíos transitan el período crítico de definición de rendimiento en el extremo norte del país. La cosecha muestra buenos rindes en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aunque las lluvias acumuladas en los últimos días provocaron falta de piso en los cuadros que estaban listos para ser recolectados. Los rindes esperados se ubican por sobre los promedios de los ciclos previos, permitiendo mantener la proyección de producción en 2.500.000 toneladas.

En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos en torno a los 60-80 qq/Ha, aunque las labores no toman ritmo ya que los productores priorizan la recolección de soja y maíz. En la provincia de Córdoba los lotes más tardíos transitan las últimas etapas del llenado de grano manteniendo un buen potencial de rinde, al mismo tiempo que en el sur del área agrícola nacional, la falta de lluvias durante parte del ciclo del cultivo afectó el potencial de rendimiento.

En paralelo, en la región del NEA, la cosecha de sorgo continúa de manera lenta y gran parte de los lotes que se encuentran en pie transitan el período crítico. En cuanto a los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de girasol, los mismos presentan un menor desarrollo producto de la demora en la siembra. Por otra parte, sobre la región del NOA los cuadros mantienen una muy buena condición de cultivo. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, donde la recolección del cereal marca picos de producción de hasta 50 qq/Ha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tardíos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas reservas hídricas y la recolección de lotes tempranos progresa con rendimientos cercanos a los 40 qq/Ha.

LA ACTUAL PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 2,5 MILLONES DE TONELADAS Y LA COSECHA AVANZA EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA