Según la entidad, se trata de una tecnología “íntegramente desarrollada” por empleados del CIH, que monitorea datos hidrológicos en tiempo real. Realiza modelización del comportamiento de cuencas y ríos y confecciona mapas de riesgos de inundaciones, en forma automatizada.

Emplea además Infraestructura de Datos Especiales (IDE), lo que permite disponer de toda la información generada (mapas, registros, documentos, etc.) de manera “libre y eficiente”, mediante servicio web.

Añaden que, en coordinación con el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica (UCA), lograron disponibilizar en el aplicativo el trabajo realizado por sus investigadores, consistentes en modelos matemáticos de la predicción del comportamiento del río Paraguay de 12 días, desde Porto Murtinho (Brasil) hasta Pilar (Paraguay).

Agregan que emplea información de fuente local, complementada mediante la base de datos de teledetección del proyecto GPM de la NASA y previsión meteorológica de modelos europeos. Dicen que el monitoreo prevé un esquema de notificación que permitirá brindar información sobre la evolución del comportamiento del río para la toma de decisiones respecto a la planificación.