Don Saturnino Fernández fundó Frigorífico Modelo en 1929, dos décadas después adquirió el campo, donde desde 1966 se cría Angus. La cuarta generación continúa con esa tarea y proyecta más en el futuro.

En la jornada de ayer más de 600 personas llegaron al establecimiento ubicado contra la desembocadura del Río Negro, donde las familias Fernández mostraron más de 2.100 Angus. Todos, al decir del Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, “funcionales”. Animales que se adaptan a las condiciones del país, “buscamos la variedad genética de usar la mayor cantidad de sangres posibles, argentinas, americanas y uruguayas”, aseguró.

La base de selección es por fenotipo: con buenas patas, hueso, anchos atrás, tanto toros como hembras y trabajan fuerte en datos productivos de carcasa, ya que el novillo ocupa un rol preponderante en el campo.

Un animal que se adapta muy bien a lo que es la cría en Uruguay.

Para Luis Fernández no son muchas las empresas familiares que siguen trabajando en forma ininterrumpida, cada uno aportando su granito de arena desde su sector: agropecuaria, logística de frío, contable, cubriendo todos los rubros.

Por su parte Hugo Fernández aseguró que es un desafío, y un orgullo, que siga la cuarta generación en un trabajo de equipo.
Los criadores de todo el mundo asistieron a una empresa que maneja en propiedad 24.700 has en Caraguatá, Florida y Durazno. En Caraguatá son 18.250 has, de las cuales la cabaña ocupa un 15 del área, en un modelo productivo que incluye la forestación con destino a celulosa bajo la forma de medianería (25 % del área).

Desde el principio del rodeo se desarrolló un programa de transferencia embrionaria que continúa hasta hoy, manejándose un rodeo Angus de pedigree de 200 madres y 2.000 vientres comerciales Angus.

Frigorífico Modelo maneja un sistema de cría de 5.000 madres con venta de novillos y vaquillonas hacia corral con destino a carne de calidad (Cuota 481). La cabaña vende 300 toros de 2 años, 1.000 vientres comerciales, 90 terneras y vaquillonas PI .

Carne con marca

Ayer se lanzó la Carne Angus del Modelo, “es carne Angus certificada que tiene el aval que el producto proviene de clientes de la cabaña y, además, los propios novillos que envía la empresa a Frigorífico Sarubbi”, explicó Rodrigo Fernández.

La carne será distribuida exclusivamente por Abasto Santa Clara y se podrá conseguir a partir del 1 de abril. Serán tres tipos de cortes: entraña, bife ancho y bife angosto.

Toda la cobertura de la gira en la edición del domingo 24.