El grupo de Inspectores del Departamento de Protección de Plantas de Vietnam sostuvo reuniones con sus pares chilenos entre el 9 y el 16 de marzo sobre el protocolo fitosanitario, como también para visitar parte de la industria exportadora de ambas especies.

Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile comentó que “para nosotros es muy positivo este tipo de encuentros. Le damos la bienvenida a la delegación de Vietnam y esperamos que las reuniones con nuestros equipos técnicos del SAG den positivos frutos”.

“Esperamos en un futuro ver los mangos de Vietnam en Chile y nuestras manzanas, cerezas, kiwis y otras frutas, ingresando en Vietnam. Tenemos una producción complementaria, lo cual nos beneficia a ambos países”, destacó el Ministro.

Ronald Bown, presidente de Asoex indicó que “los mercados del Asia Pacífico están adquiriendo una importancia cada vez mayor para nuestras exportaciones de frutas frescas y Vietnam es uno de ellos, por lo cual, recibir a esta delegación es muy importante para seguir avanzando en la apertura de mercados para las frutas chilenas, que especialmente en Vietnam hoy se centra en manzanas y cerezas. Para lo cual, es necesario un trabajo coordinado y permanente público – privado”.

“Como creemos que las relaciones deben ser recíprocas, esperamos que este encuentro permita abrir el mercado de Vietnam para las frutas chilenas, pero a la vez, el mercado de Chile para las frutas vietnamitas”, sostuvo Bown.

En tanto, el Dr. Nguyen Quy Duong, el Subdirector Nacional del Departamento de Protección de Vegetal de Vietnam comentó que “speramos durante esta visita tener buenos encuentros con los representantes técnicos y las autoridades del Ministerio de Agricultura de Chile, para llegar a un buen acuerdo que nos permita terminar la negociación para el ingreso de la fruta chilena”.

Cabe destacar que hasta el momento, sólo la uva de mesa chilena cuenta con acceso al mercado de Vietnam.