A fin de incrementar el consumo de pescado y apoyar a la lucha contra la anemia y desnutrición en el país, se planteó la modificación del Artículo N° 21 de la Ley General de Pesca, que busca que el 25% de las cuotas máximas de captura de los recursos hidrobiológicos sean destinados para el consumo humano directo e interno.

Además que sea el Ministerio de la Producción el encargado de asignar el porcentaje correspondiente a cada embarcación para su cumplimiento.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el consumo de este producto ha crecido en los últimos cinco años, pasando de 12,9 a 14,6 kilogramos por habitante, siendo el bonito, el jurel y la caballa los más vendidos.

Lo preocupante es que 1 de cada 5 kilogramos de pescado consumidos en los hogares es importado, y esto se debe a que el 76% de la pesca es nuestro país es destinada a la producción de harina y aceite de pescado principalmente y solo el 24% se destina al consumo directo.

Frente a esta situación es necesario que el Estado establezca y garantice condiciones que permitan que los peruanos tengan acceso al consumo directo del pescado.

Este propuesta, presentada por el congresista Miguel Castro, no generaría ningún gasto al sector público y ayudaría a la lucha contra la anemia y desnutrición que afecta principalmente a niños y niñas.